La poda es una actividad en la jardinería que consiste en recortar brotes y ramas en nuestras plantas o árboles. Esta actividad se realiza principalmente con la finalidad de proporcionar fuerza a la planta para mejorar su proceso de floración y desarrollo.
Si la poda no es aplicada correctamente, podemos perjudicar gravemente a la planta de interior o planta de exterior e incluso causarle la muerte. A continuación, te daremos 10 consejos para hacer la poda de tus plantas de manera correcta y efectiva.
1. Conoce a profundidad la planta: Según el tipo de planta a podar la poda se debe realizar de determinada manera, por ello es sumamente importante conocer las características y sus requerimientos.
2. Realizar la poda en el momento adecuado: Lo ideal es realizar el proceso de poda cuando la planta ha entrado en su periodo de receso vegetativo. Generalmente, en la mayoría de plantas este proceso se da en el invierno, sin embargo, hay algunas cuya floración es en invierno y deben podarse en el verano.
3. Cuidar la temperatura durante la poda: Es sumamente importante conocer las condiciones de temperatura de la planta, podar en unas condiciones climáticas no idóneas puede provocar una mala cicatrización generando un foco de hongos e infección.
4. Utiliza las herramientas adecuadas: Conocer las herramientas de poda es de vital importancia para poder seleccionar la adecuada según la especie que vamos a podar. Al utilizar los equipos idóneos podemos garantizar que la planta será cortada correctamente y sin hacer un mayor daño.
5. Existen diferentes tipos de poda y cada planta requiere una distinta según el objetivo: Según el objetivo buscado, la poda a realizar será distinta. Existe la poda de formación utilizada para dar a la planta la forma deseada. Por otro lado, tenemos la poda de limpieza cuyo objetivo es retirar elementos secos o rotos de la planta. De igual manera tenemos la poda de floración, cuyo objetivo es sanar la planta y promover una abundante floración. Está también la poda de fructificación, cuyo objetivo es lograr que los árboles frutales se concentren en crear la fruta. Y, por último, tenemos la poda de rejuvenecimiento orientada a árboles o arbustos que no han sido podados con regularidad, eliminando ramas viejas y dando paso al crecimiento de nuevos tallos.
6. En lo posible, evita dañar la planta: Si bien la poda es un daño necesario para las plantas, es aconsejable que al momento de talar lo hagamos correctamente, haciendo un corte limpio y en bisel.
7. La poda debe ser constante: Realizar una poda regular podrá garantizar mejores resultados. Se recomienda iniciar los procesos de poda desde una edad joven para fortalecer la planta en su edad adulta.
8. Sellar los cortes de la poda: Esto ayudará a las plantas en su proceso de cicatrización y mejora del daño ocasionado. Lo ideal es utilizar una pasta cicatrizante en los cortes, evitando focos infecciosos y perjudiciales para la planta.
9. Utiliza los desechos de la poda como abono: Separando las hojas de los tallos, las hojas pueden servir de abono orgánico en el jardín. De esta manera la planta seguirá siendo beneficiosa y reutilizamos materia.
10. Desinfecta los utensilios una vez terminada la poda: Para evitar una propagación de plagas y enfermedades, es recomendable desinfectar las herramientas de poda una vez utilizadas, y además hacerlo cada vez que cambies de planta. Una poda bien hecha puede generar grandes beneficios para las plantas y su sano desarrollo, toma en cuenta estos 10 consejos y convierta la poda en un hábito de tu jardinería.