En los viveros actualmente se consiguen una gran variedad de plantas de exterior que son fáciles de cultivar y mantener, muchas de ellas con algunas propiedades, flores y frutos que son de gran utilidad. A continuación le recomendamos una lista que contiene las características y cuidados de las más buscadas:
El Ilex aquifolium o Acebo es conocido popularmente como Acebo, Cardón o Agrifolio, se trata de un árbol bastante ramificado, pequeño y de porte piramidal originario de Europa y Asia y perteneciente a la familia Aquifoliáceas. Se caracteriza por su tronco recto, liso y de color gris verdoso, además de hojas simples de color verde oscuro con dientes espinosos en sus márgenes. Contiene flores de cuatro pétalos entre tonos rosados, blanquecinos y púrpuras que florecen en verano y llamativos frutos que cambian de un color verde a rojo a medida que maduran. El Acebo es arbusto de crecimiento lento, follaje persistente y copa globosa, es muy resistente a las heladas, se adapta fácilmente a cualquier tipo de suelos prefiriendo los terrenos ácidos y bien drenados, por lo general se recomienda cultivarlos bajo semisombra, regarlo dos o tres veces por semana durante el verano y cada 20 días en temporada de invierno, abonar en primavera con compuestos a base de nitrógeno y retirar las hojas secas o enfermas en cualquier momento.
La Abelia Floribunda también conocida con el nombre de Abelia, es un pequeño arbusto que puede alcanzar hasta tres metros de altura, es originario de México, pertenece a la familia Caprifoliaceae y se caracteriza por sus ramas arqueadas de hojas ovales de color verde oscuro y abundantes flores pequeñas de color rojo rosáceo que florecen en verano hasta comienzo de otoño. Este arbusto necesita bastante sol para su desarrollo, aunque resiste el invierno corre el riesgo de perder sus hojas si se mantiene durante largo tiempo en zonas muy frías, se recomienda plantarlo en suelos fértiles y bien drenados, regar de tres a cuatro veces por semana durante el verano y poco en invierno, abonar en primavera con compuestos orgánicos y podar en primavera eliminando las ramas dañadas o las que emergen a ras del suelo.
El Buxus Sempervirens conocido como Boj arbustivo, es una planta arbustiva de crecimiento moderado que puede alcanzar hasta los diez metros de altura, es originaria de Europa y pertenece a la familia Buxaceae, se caracteriza por la forma de sus hojas ovaladas que se mantienen siempre verde y por sus diminutas flores amarillas que florecen en primavera, además de un fruto pequeño de color marrón a gris en cuyo interior se encuentran las semillas. Este arbusto a pesar de ser resistente al frio, necesita para su desarrollo plantarse en lugares donde reciba la luz solar directamente, preferiblemente en suelos arenosos, calizos y bien drenados, se recomienda regar en verano tres veces por semana y el resto del año dos veces cada semana, abonar con un sustrato universal y podar antes o después que pase las heladas.
El arbusto denominando Boj Bola es originario de África, Asia y Europa es ampliamente utilizado para el arte topiario de crear figuras con plantas, así como también para erigir setos en jardines debido a su crecimiento bastante lento y facilidad al momento de podarlo, se caracteriza por sus pequeñas hojas que al llegar el invierno cambian de color tornándose anaranjadas para luego retomar su color verde al llegar la primavera. El Boj Bola independientemente de adaptarse a todo tipo de terrenos prefiere los suelos con pH neutro o calizos, aunque es capaz de tolerar el sol directo se recomienda sembrarlos en lugares bajo semisombra con temperaturas frescas y cálidas, regar moderadamente una vez a la semana en invierno y otoño y el resto del año regar cuando se observe la superficie seca.
La Cycas es un arbusto ornamental procedente de Australia, Madagascar y de La Polinesia conocido popularmente como Cica o Palma de Sagú por su parecido con una palmera, pertenece a la familia de las Cicadáceas. En la actualidad se conocen unas 15 especies entre las cuales se encuentran: Cycas Circinalis, Cycas media y la Cycas Revoluta que es la más cultivada en Europa. Este arbusto de crecimiento lento que puede tardar hasta 10 años en alcanzar los dos metros de altura y cuyas partes son bastantes tóxicas si se ingieren, se caracteriza por su tronco grueso y de porte bajo, hojas de color verde oscuro en el haz y bastante claro en el envés, además de sus flores pequeñas, pocas vistosas y sin ningún valor decorativo.
La Cica debe plantarse al aire libre en suelos húmedos y bien drenados, prácticamente bajo la sombra porque el sol directo puede dañar sus hojas, hay que tener en cuenta que no resiste el frío por muy leve que sea, además se recomienda regar moderadamente cuando observe el sustrato seco y aumentar la frecuencia durante el verano, en caso de abonar hágalo mediante el uso de fertilizante liquido en época de primavera.
Los hibiscos son plantas tropicales que prefieren los climas cálidos y pueden llegar a alcanzar los cinco metros de altura, además cuenta con unas 150 especies procedentes de China, Sudeste Asiático y Hawái pertenecientes a la familia Malváceas que son de gran demanda por sus llamativas y gran cantidad de flores conocidas popularmente como flor de Jamaica o rosa China que florecen en verano y se presentan en colores blancos, morado, amarillo y rosa. El Hibiscus debe plantarse en lugares bastantes iluminados donde reciban la luz del sol durante la primera parte del día, es poco tolerante al frío por lo tanto se recomienda protegerla de las heladas, regarla abundantemente de manera de mantener el suelo o sustrato húmedo y durante el invierno hacerlo solo cuando se observe que está muy seco, adicionalmente es importante aplicar fertilizante en época de primavera y cada 15 días durante su etapa de floración.
La Hedera es un arbusto de crecimiento rápido que se adapta fácilmente a los diferentes tipos de climas y terrenos, son aproximadamente unas 15 especies de plantas trepadoras originarias de Europa, África y Asia perteneciente a la familia de las Araliáceas también conocidas popularmente con los nombre de Hiedra común, Yedra o Yedra arbórea, se caracteriza por sus hojas lobuladas de color verde oscuro y flores pequeñas y verdes que florecen a finales de verano e inicios del otoño, además de frutos en forma de bayas negras no aptos para el consumo por ser venenosos. Este arbusto para su crecimiento requiere de suelos bien drenados con algo de turba y arena, estar expuestos en lugares a pleno sol o a semisombra, se recomienda regarlo de forma frecuente de tal manera que el suelo esté siempre húmedo y en invierno hacerlo solamente cuando la tierra se encuentre seca, podar en primavera para controlar su crecimiento y abonar en primavera y verano con un fertilizante mineral.
El Laurel es un árbol ornamental que no logra sobrepasar los diez metros de altura y que soporta muy bien la poda. Esta planta originaria de la zona mediterránea es ampliamente cultivada por el aroma agradable y fuerte de sus hojas que se utilizan como condimento en muchas comidas, se le conoce popularmente como Laurel común, Laurel de Apolo, Laurel del mediterráneo, Laurel nobel o Lauro. Es un árbol de tronco recto, corteza gris y copa densa, se caracteriza por sus hojas perennes de color verde oscuro que están divididas por un nervio central y por sus flores blancas o amarillas de cuatro pétalos que florecen en primavera, además contiene un fruto de color negro y muy parecido a una aceituna pequeña. El Laurel para su crecimiento se adapta a todo tipo de suelos, aunque prefiere terrenos sueltos y bien drenados, se recomienda regarlo moderadamente en primavera y verano cada vez que se seque el sustrato y en invierno y otoño disminuir el riego a una vez por semana.
El Limequat es un pequeño árbol originario de China que crece en forma de arbusto, produce abundantes frutas pequeñas, comestibles, ovaladas que se presentan en un color amarillo verdoso, las cuales contienen una pulpa con sabor entre dulce y amargo bastante jugosa, baja en calorías y muy rica en vitaminas C. Este árbol aunque es resistente a bajas y altas temperaturas, se recomienda plantarlos en lugares con semisombra, podarlos para que conserven su forma redondeada y regarlo abundantemente en verano y moderadamente durante el invierno.
El Citrus médica Sarcodactylis conocido comúnmente como la mano de Buda es un pequeño árbol frutal originario de la India y de China que crece hasta alcanzar una altura máxima de cinco metros, se distingue por su copa compuesta por ramas largas y cubiertas de espinas. La Mano de Buda se caracteriza por sus hojas largas y oblongas, flores blancas que se presentan en grupos y florecen en primavera, además contiene frutos de cáscara gruesa, sin jugo y algunas veces sin semillas que son muy utilizados para perfumar ambientes debido a su intenso y agradable aroma. Esta planta se puede cultivar en espacios exteriores a pleno sol o en semisombra, en suelos bien drenados y ricos en materia orgánica, se recomienda regarla tres veces por semana en verano y cada siete días el resto del año, abonar desde comienzos de primavera hasta finales de verano y abonar utilizando compuestos orgánicos.
Si necesitas obtener una arbusto de gran utilidad por sus flores, frutos o simplemente por su belleza ornamental, te recomendamos dirigirte al vivero de tu confianza donde podrás conseguir las increíbles diez plantas para exteriores descritas anteriormente que son de fácil cultivo y pocos cuidados.