Para tener el jardín soñado hay ciertas actividades de jardinería que todo jardinero encargado del cuidado y preservación de este espacio debería conocer, dominar y poner en práctica, para el cuidado de plantas de exterior.
Hoy te hablaremos sobre 10 labores básicas de jardinería a poner en práctica para mantener tu jardín. Además de que está comprobado que la práctica de la jardinería aporta beneficios físicos y psicológicos, reduciendo la presión arterial, la tensión muscular y el estrés; principalmente al envejecer.
1. Diseñar la organización y distribución del jardín: Esta es una labor de planificación y organización sobre cómo se distribuirá la plantación en el jardín, que tipo de flores se cultivarán, qué insumos o implementos se deben comprar e incluso si se manejará un diseño específico. Esta labor de jardinería es un poco más de papel, no va directo a la acción, pero, sí es sumamente importante aplicarla para garantizar que al momento de iniciar actividades se cuente con todos los recursos y las ideas claras.
2. Plantación: Las plantas requieren de espacio para crecer, por ello la plantación debe hacerse conforme al tamaño que tendrán en una edad adulta, manteniendo así una distancia acorde entre plantas. Lo ideal es excavar agujeros amplios y profundos que te permitan mezclar la tierra con abono orgánico, como el estiércol o compost. También puedes utilizar fertilizantes químicos, sin embargo, es preferible implementar abonos orgánicos. Si decides plantar árboles, recuerda clavar un tutor y sujetarlo al árbol para mantener su firmeza en el crecimiento vertical.
3. Regar: El riego es una labor básica y fundamental de la jardinería, según el tipo de planta tendrá ciertas condiciones idóneas de riego que el jardinero debe conocer. Sin embargo, existen algunos parámetros como que: durante los meses cálidos se debe regar con mayor frecuencia, las horas de riego óptimas suelen ser por la mañana o en el atardecer cuando el sol no está en su máxima potencia y dirigir el riego hacia el tallo evitando regar las hojas o flores.
4. Abonado: Abonar es una actividad básica que debe realizarse todos los años ya que la tierra va perdiendo nutrientes, este proceso de abonado les permite a las plantas alimentarse del suelo y absorber los nutrientes que el abono proporciona.
5. Podar: La poda es una labor de jardinería que se realiza con la finalidad de controlar el crecimiento y desarrollo de la planta. Es importante utilizar instrumentos desinfectados o esterilizados para evitar la propagación de plagas o enfermedades en el jardín.
6. Control de plagas y enfermedades: Es importante revisar con frecuencia las hojas, flores y tallos de la planta para verificar la existencia de posibles plagas y enfermedades como pulgones, botritis, mosca blanca o mildiu. Se debe mantener un buen cuidado de las plantas y aplicar tratamientos preventivos con fungicidas e insecticidas.
7. Eliminar las malas hierbas: Esta es una labor de mantenimiento en la jardinería, la hierba silvestre crece aceleradamente y puede cubrir gran parte del terreno, por ello se hace importante la actividad de deshierbar, arrancando de raíz y regando un día antes para que el terreno se encuentre húmedo y sea más sencillo.
8. Trasplantar macetas al suelo: Al adquirir plantas que ya han crecido se deben trasplantar de la maceta al suelo, con esta actividad nos ahorramos el proceso de germinación.
9. Decorar el jardín: La decoración es también otra labor básica de jardinería que consiste en incluir elementos como caminos de piedra o gnomos que se adaptan al diseño y estilo que buscas.
10. Cortar el césped: Cortar el césped es una de las actividades más básicas y comunes en la jardinería, generalmente se hace con máquinas especiales que mantienen el césped a una altura adecuada y sin maltratar el suelo.
Si quieres incursionar en la jardinería o mantener tú mismo tu jardín vivo y sano, comienza con estas 10 labores básicas y podrás ver grandes cambios.