A pesar de lo hermosos y envidiables que se ven los jardines llenos de flores, para aquellos que no cuentan con la posibilidad de colocar sus nuevas adquisiciones vegetales en el exterior también existen muchas opciones que escoger con el propósito de brindarle un estético toque ecologista al interior de su casa o apartamento.
Pero, que no cunda el pánico. No es necesario ser un experto jardinero para cuidar de una planta de interior decorativa. En esta lista se presentan especies excelentes tanto para los principiantes que ya están hartos de no tener mano para las plantas, como para los experimentados que ya llevan tiempo disfrutando de llenar su hogar de vida verde.
Plantas de interior decorativas:
Del género Scindapsus, emblemático de Asia, el Potus es una hermosa trepadora que prefiere estar a la sombra, lo cual la hace ideal como planta ornamental. El árbol de Jade, por su lado, es conocido por la creencia originada en china de que su presencia en el hogar atrae la buena suerte, la abundancia y la prosperidad económica.
Para los amantes de las flores y los colores vivos, las plantas flamenco o Anturio son ideales opciones para embellecer su domicilio. Necesitan recibir riegos moderados y bastante luz de forma indirecta para contribuir con su llamativa presencia, la cual viene en diversos colores, como el rojo, naranja y rosa.
Plantas con usos excepcionales:
Más allá de ser una bonita decoración, hay plantas que cumplen la función de verdaderas superheroínas en el hogar, limpiando el aire y proporcionando un ambiente más fresco, cómodo y agradable. La llamada “lengua de suegra” o “lengua de tigre” es una verdadera aliada para eliminar tóxicos, al igual que las Chlorophytum comosum, también llamadas cintas.
Por otro lado, conocida mundialmente por sus numerosos usos, el Aloe Vera es casi considerada mágica. Además de sus casi incontables propiedades medicinales, absorbe las radiaciones emitidas por aparatos electrónicos. Necesita luz solar, poca cantidad de agua y un suelo con buen drenaje, siendo ideal para balcones con techo o ventanas.
El género Ficus
De lo macro a lo micro, los árboles pertenecientes al denominado género Ficus tienen muchas variaciones, pero comparten la capacidad de crecer muchísimo. Aunque la Ficus Benjamina puede alcanzar hasta 15 metros de altura en condiciones naturales, es posible cultivarla en maceta sin tener que abrir un hoyo en el techo de la casa.
Con un porte arbóreo, sus primas, la Ficus Lyrata y la Ficus elástica, tienden a alcanzar un menor tamaño en interiores, dejándose crecer hasta 40 cm de longitud, por lo usual. Poseen cuidados similares, con un riego moderado, abundante luz indirecta, temperaturas cálidas y podas en caso de ser necesario. Son ideales para estancias como pasillos o recibidores con luz solar.
Cactus
Con una adaptabilidad impresionante, resisten perfectamente el calor. Les gusta la luz del sol directa y abundante, mientras que sus riegos deben ser escasos; es recomendado realizarlo con un atomizador, para evitar el encharcamiento. Se recomienda utilizar agua de lluvia para regarlos y esperar a que el sustrato se seque entre riego y riego.
Lo más recomendable es colocarlos en las ventanas para que reciban luz del sol directa. Muchas personas adoran la estética de los cactus, por lo que son comúnmente cultivados en macetas y utilizados como planta ornamental. Incluso pueden llegarles a crecer hermosas flores de colores vivos, y se dice que bien ubicadas, repelen las malas energías del exterior.