Las plantas le dan un toque natural y acogedor a cualquier ambiente donde se encuentren, pero al momento de decidir cuál es la más adecuada para colocarlas en espacios interiores se hace necesario saber cuáles son las que mejores plantas de interior que se adaptan a las condiciones de dichos lugares, a continuación, le mostraremos una lista de las más recomendadas:
El Croton es una planta, aunque puede alcanzar los tres metros de altura se puede podar con facilidad a manera de controlar su tamaño, se destaca por sus hojas grandes, brillantes y de larga vida que varían en tonos de verde, amarillo, rojo y púrpura. Los Crotones son plantas de climas cálidos que no se adaptan a las bajas temperaturas, requieren de luz solar para su desarrollo por lo que se recomienda ubicarlos cerca de ventanas o espacios donde reciban bastante iluminación, regarlas cada vez que el sustrato se encuentre seco y tomar las precauciones necesarias al momento de hacerle mantenimiento o al cambiarlas de macetas debido a que su savia puede causar irritación en la piel.
La Dieffenbachia amoena conocida comúnmente como Lotería es una de las plantas de interior más populares, puede ser tóxica si se ingiere, crece hasta 50 centímetros de altura y contiene hojas grandes de color verde oscuro con manchas blancas bajo su follaje, además de pequeñas flores poco atractivas que florecen en verano y primavera. La Lotería se adapta bien a la luminosidad intermedia, pero prefiere la sombra, como es una planta que requiere humedad para su crecimiento se recomienda regarla diariamente sin que la tierra se empape demasiado.
La Ficus Benjamina es un árbol originario del sudeste asiático que puede alcanzar más de diez metros de altura, se adapta perfectamente a los espacios interiores porque su crecimiento se puede controlar a través de la poda en verano de las puntas que harán que la planta crezca en espesor y no en altura.
El Ficus Benjamina es una planta decorativa de hojas gruesas brillantes de color verde oscuro y ápice prolongado, contiene pequeñas frutas similares a los higos, para su desarrollo necesita de mucha luz sin que le dé el sol directo, regarla una vez a la semana en verano y cada dos semanas en invierno, además se recomienda abonarla cada 15 días en época de primavera.
Pothos o Poto es una planta enredadera de interior más adecuada para colgar en maceta debido a su rápido crecimiento, longitud de sus tallos, hojas decorativas, aterciopeladas, de color verde mate salpicadas de manchas claras. El Poto no aguanta el frio, para su cuidado se recomienda ubicarlo cerca de una ventana pero sin que los rayos del sol incidan directamente y regarlo frecuentemente en primavera y verano y poco en invierno, aunque por lo general no necesita mucha agua para crecer. Es una planta que prefiere lugares cálidos y bien iluminados, se adapta a cualquier circunstancia del interior de la vivienda o de espacios exteriores siempre y cuando se proteja de las heladas, tiene un número reducido de hojas cilíndricas, erguidas y en forma de abanico. La Sansevieria es una especie que no tolera mucho la humedad por lo tanto se recomienda regarla muy poco durante el invierno y cada quince días en época de verano.
El Ficus Elástica conocido como Ficus Robusto es originario de Asia, India y selvas tropicales, se trata de una planta resistente de grandes hojas de color verde oscuro y ramas largas que crece en ambientes luminosos y sin cambios bruscos de temperatura que puedan ocasionar la caída de las hojas, aunque tolera los entornos y ambientes secos se recomienda regarlo moderadamente esperando a que la tierra se haya secado completamente antes de volver a regar.
El Ficus Lyrata también conocido como Ficus Pandurata es de forma escultural y grandes hojas que se mantienen durante todo el año, por tratarse de una planta procedente de clima cálido también se puede cultivar en espacios exteriores bien iluminados y suelos con alto contenido en humus, para su cuidado se recomienda regarla en invierno una vez por semana y con algo más de frecuencia durante el verano, preferiblemente cuando el sustrato se seque debido a que soporta mejor la sequía que el exceso de humedad.
La palmera kentia es un árbol de crecimiento muy lento, se adapta tanto a interiores como a exteriores, se caracteriza por su tronco verde oscuro que se torna marrón a medida que envejece y por su fruto pequeño y de color rojizo. Esta palmera que en maceta puede llegar a crecer hasta tres metros de altura, se adapta a cualquier tipo de suelos, aunque los prefiere bien drenados y ricos en materia orgánica, en el interior de su casa es mejor ubicarla cerca de una ventana o fuente de luz, lo más recomendable es regarla únicamente dos veces a la semana durante el verano y dos veces al mes en temporada de invierno.
Los helechos son plantas perennes de grandes hojas, la gran mayoría no logran superar los dos metros de altura, se recomienda cultivarlos en otoño o primavera en un sustrato ligero y con buen drenaje, regar la tierra de la maceta un poco todos los días y rociar el helecho con agua utilizando para ello un difusor o spray, además de aplicar fertilizantes y abonos a partir de lo seis meses y mantenerlos en lugares bajo sombra y expuestos a la luz de manera indirecta.
La Nepenthes son plantas trepadoras carnívoras que viven sobre los árboles, se le conoce por el nombre común de Nepentes, plantas jarro o planta de copa de mono, se caracteriza por sus hojas bastante grandes en cuyos extremos tienen un cordón más o menos largo tras el cual se desarrolla la trampa jarro que atrae a los insectos, además de flores masculinas y femeninas que se encuentran sobre plantas distintas. La Nepentes durante los periodos de calor debe situarse a la sombra nunca al sol directo porque puede quemar los jarros y a veces hasta las hojas, tome en cuenta que son plantas que requieren de mucha humedad, por lo tanto, cuando la temperatura es elevada hay que pulverizarla a menudo, la tierra debe estar ligeramente húmeda abonada y con una parte de turba, se recomienda regarla por pulverización cada cierto tiempo y no trasplantarla ya que es muy delicada.
La Pachira conocida popularmente como castaña de agua o castaña, es una planta que no supera los cinco metros de altura y que también se puede cultivar como bonsái si controla su crecimiento mediante podas, se caracteriza por su tronco trenzado de hojas verdes, grandes, palmeadas y brillantes, además contiene frutos comestibles que se presentan en racimos y flores grandes, perfumadas y con vistosos estambres amarillo-naranja que florecen sólo cuando la planta está en el exterior. La Pachira para crecer requiere de un sustrato con buen drenaje rico en materia orgánica y mucha luz indirecta ya que el sol puede quemar las hojas, se recomienda regarla dos veces por semana durante el verano y una vez por semana el resto del año.
La Musa Paradisíaca conocida como plataneros es una especie o variedad de plataneros más pequeños que no dan frutos, posee hojas de gran tamaño, lisas, ovaladas y alargadas de color verde intenso, esta planta en su hábitat natural puede llegar a alcanzar los 15 metros de altura, pero dentro de casa no superará los dos metros. El platanero necesita abonarse mensualmente para mantener un crecimiento fuerte, se recomienda una tierra ligera y con turba, ubicarse cerca de un lugar con luz indirecta, regar de manera abundante cuando la tierra esté seca y rociar las hojas con agua.
La Zamioculca Zamiifolia conocida como Zamioculca es una planta tropical pequeña de lento desarrollo, hoja perenne y lanceolada, fruto pequeño de color blanco y flores de color amarillo brillante tirando a bronce que florecen durante mediados del verano hasta comienzos de invierno. Esta planta crece tanto en espacios bien iluminados como a la sombra, se adapta a cualquier tipo de suelo especialmente ligero, suave y bien drenado, para su cuidado se recomienda regarla poco en invierno y regularmente durante primavera y verano, además de abonar una vez al mes con compuestos a base de nitrógeno, fósforo y potasio.
La Alocasia es una planta de flores blancas y también conocida como Oreja de elefante contiene una sustancia toxica que de ingerirse puede ocasionarle daños a personas y animales, se destaca por la belleza de sus hojas grandes, lanceoladas, alargadas y de color verde intenso. La Alocasia se adapta a cualquier tipo de terreno solo requiere que tenga buen drenaje, buena iluminación, pero nunca expuesta al sol directo, se recomienda regar abundantemente en primavera, poco durante invierno y otoño y abonar en primavera y verano por ser los periodos en los que hay mayor actividad vegetativa.
La Monstera Deliciosa conocida como Costilla de Adán es una planta trepadora que se caracteriza por poseer hojas grandes, verdes y partidas que se asemejan a unas costillas, además de flores de gran tamaño de color crema que florecen entre mayo y octubre únicamente cuando se cultiva en el jardín. La Costilla de Adán se debe ubicar en un sitio donde no reciba la luz solar de manera directa, abonarla una vez al mes durante la primavera y por tratarse de una planta que tolera los ambientes secos se recomienda regarla en invierno una vez por semana y en verano dos veces cada siete días.
La Dypsis Lutescens conocida popularmente como Areca, Palmera Bambú y Palmera Amarilla es una planta de abundante follaje de color verde claro, excelente para interiores porque no requiere de sol directo, puede llegar a medir tres metros si se cultiva como arbusto y hasta nueve metros si se cultiva como tronco único. La Areca requiere de un sustrato compuesto y bien drenado, podarla periódicamente porque tiende a crecer muy rápido, regarla en primavera y verano dos veces por semana y cada siete días durante invierno y otoño, también se recomienda utilizar fertilizante líquido para plantas de follaje cada 20 días desde la primavera hasta mediados de otoño.
El Adenium Obesum o Rosa del Desierto es un arbusto de crecimiento muy lento que no llega alcanzar dos metros de altura cuando se cultiva en tierra y menos de un metro si se hace en maceta, generalmente se emplean como plantas de interior o como Bonsai y se caracteriza por sus hojas coriáceas en forma de espiral y flores tubulares que se presentan en colores rosas o rojas. La Rosa del desierto necesita varias horas de sol directo, no soporta bajas temperaturas, además requiere de un suelo bien drenado y rico en materia orgánica, se debe abonar un par de veces en verano con algún fertilizante especial para cactus y suculentas y se recomienda regarla con poca agua cada 15 días en primavera y verano hasta ir reduciendo el riego durante invierno y otoño.
La Dracaena fragans Massageana conocida como Tronco de Brasil se destaca por su porte vertical, tallo robusto y hojas matizadas en distintos tonos de verde que se desprenden de la parte inferior a medida que la planta va creciendo. Esta planta de Interior no soporta las temperaturas bajas ni las corrientes de aire, requiere de sol directo, se recomienda regar dos veces al mes en primavera y verano y cada 12 días durante el invierno, preferiblemente cuando el sustrato esté seco.
Cada una de las 18 plantas anteriormente descritas es dueña de una gran belleza ornamental que sirve para darle a los espacios interiores un toque natural además de convertirlos en ambientes más confortables y acogedores.