Las Begonias son unas plantas originarias de zonas tropicales en América del Sur, Asia y África. Presenta flores de tonalidades blanca, rosa, naranja y rojo, las cuales son muy atractivas; por ello son muy usadas en ornamentación. Existe un registro de casi 1.500 especies de begonias. Su sembrado es relativamente sencillo igual que el respectivo cuidado. Disponibles para comprar Begonias, en nuestra tienda online.
Las Begonias y sus tipos
Son plantas de sombra de fácil conservación, aunque se debe prestar mucha atención a sus cuidados como los cambios en el clima, por cuanto florecen a comienzos de verano y terminan al comenzar las primeras heladas. Si bien existe un gran número de especies de begonia, escasamente 150 son de uso común en jardinería. De acuerdo a sus raíces se clasifican en tres clases:
Begonias rizomatosas
Tienen un tallo subterráneo, que además ejerce una función de reserva. Necesitan una temperatura promedio superior a 15ºC, luz natural no directa del sol y su regado se aplica solamente en caso de que el manto más superficial de la tierra esté seco.
De esta clase se reconocen las begonias:
• Rex
• Crispulas
• Masonianas
• hispidas
• Imperialis
Begonias tuberosas
Presenta una raíz muy parecida a la papa. Se desarrollan en temperaturas cercanas a los 13ºC, y en el período de floración se mantienen mejor en los 18ºC. En estaciones calurosas, a los tubérculos se les caen las hojas, las cuales se reponen en otoño. Deben tener buena aireación para impedir el surgimiento de hongos. En el período de invierno requieren abundante luz, pero no directa del sol.
Entre las más usadas se encuentran:
• Evasianas
• Clarkei
• Elatior
• Tuberhybrida
• Pearcei
Begonias fasciculadas
Sus raíces van creciendo paralelamente. Requieren de una temperatura mayor a los 10º C. Solamente la especie Semperflorens (flor de azúcar) soporta una exposición directa al sol. Sus otras especies se deben conservar con buena luz; pero directa del sol únicamente en otoño e invierno.
Las begonias sembradas en maceta se deben regar una vez semanalmente en invierno y en verano. Además, requieren una corriente de aire permanente.
Entre las más exhibidas se encuentran:
• Semperflorens
• Incanas
• Fuchsioides
• Venosa o Maculata.
El Cultivo de las begonias
Estas son plantas de interiores por lo que no es aconsejable colocarlas al sol directamente; requieren temperaturas cercanas a los 20ºC. La ubicación más apropiada es cerca de una ventana o un lugar donde le llegue buena corriente de aire y donde tenga luz natural no directa. También, se debe considerar que estas plantas requieren de cierto nivel de humedad, por lo que es preciso regarlas debidamente.
Es factible su cultivo en exteriores, pero bajo ciertas condiciones, tales como ubicarlas próximas a plantas de mayor tamaño, que les provean de sombra. La estación más apropiada para cultivarlas es en primavera, específicamente, de dos a tres semanas luego de terminado el invierno, en vista de que en esa época ya no hay heladas y las temperaturas son más calientes.
Para acondicionar el sustrato se requieren cerca de 2/3 de turba (abono) y 1/3 de mezcla de materiales orgánicos sin tierra de jardín, especial para mesetas, y agregar un fertilizante líquido. La acidez requerida para la planta se consigue de la turba, la cual posibilita el drenaje. Si se cultiva en exteriores, precisan de turba o materia orgánica agregada a la tierra.
Cuidados de una Begonia en el hogar
Si la planta se va a cultivar en terreno, este se debe limpiar apropiadamente de malas hierbas, o impedir que crezcan cubriéndolo con mantillo, que es una especie de manto acolchado formado de materia orgánica; pero disminuyendo el riego, puesto que el mantillo mantiene la humedad. Mensualmente, se debe emplear un fertilizante líquido 20-20-20 (multiuso soluble en agua), y turba o composta, que es un combinado de origen orgánico, sometido a un proceso biológico. Ambos se utilizan para optimizar el rendimiento.
Las begonias se podan una vez que las flores comienzan a marchitarse o tornarse marrones; esta técnica fomenta el crecimiento de nuevas flores y reorientar los nutrientes a esas áreas sanas. Una vez terminada la época de florecimiento, se retiran las flores dañadas, para que el bulbo almacene los nutrientes para el período siguiente. En cuanto a exteriores el cuidado en con las plagas, principalmente babosas y caracoles; una técnica para ahuyentarlas es desmenuzar cáscaras de huevo y dispersarlas en torno a la planta. En interiores, se debe impedir las arañas, escarabajo y cochinillas, regando la planta con algo de alcohol mediante un spray.