Los árboles o arbustos pertenecientes a esta especie de Arce, son originarios del país Nipón, aunque se consiguen también en China y Corea del Sur. Son conocidos también como Arce Palmeado, Arce Polimorfo, Arce Enano. Pertenece a la familia botánica de las Sapindaceae y debe su nombre a la forma palmeada de sus hojas.
Características Botánicas
Se trata de arbustos o árboles de pequeño porte caducifolios que pueden alcanzar alturas de seis a diez metros, muy pocas veces sobrepasan los quince metros de altura. Crece como planta accesoria en bosques con mucha sombra. Puede llegar a desarrollar múltiples troncos cerca del suelo.
El hábito de crecimiento de estas plantas es de forma piramidal sobre todo cuando está en etapa juvenil, y adopta una forma de domo cuando alcanza etapas de más maduración.
Sus hojas tienen entre cuatro y doce centímetros de largo igual de ancho y son palmatilobadas, pudiendo tener entre cinco y nueve lóbulos agudos punteados, estas hojas se caracterizan por presentar variedad de colores purpúreos rojizos, que se tornan rojo brillante en la temporada otoñal.
Los árboles de esta especie son muy decorativos por sus bellas hojas color rojo púrpura transparentes en primavera, que se vuelven más tenues en la temporada veraniega, para posteriormente en otoño presentar una tonalidad rojo violáceos.
Las flores de esta especie se consiguen agrupadas en pequeñas cimas, son individuales y cuentan con cinco sépalos rojos o púrpura y del mismo modo cinco pétalos blancos.
El fruto está constituido por un par de cámaras aladas, cada una de tres centímetros de largo. Las semillas de este género requieren pasar por un proceso de estratificación para ser germinadas.
Usos de Acer Palmatum
Como hemos mencionado anteriormente, el principal uso que se les da a este grupo de plantas es el ornamental, donde se caracteriza por el color de sus hojas. La forma y su porte también han ayudado al posicionamiento de esta especie como una de las preferidas a la hora de la decoración de espacios interiores y exteriores.
Del mismo modo esta planta es una de las utilizadas para el desarrollo de bonsáis por las características ya descritas.
Las plantas de Acer palmatun cuentan con tres subespecies cada una con características definidas:
• La subespecie Acer palmatum Matsumure: tiene las hojas de mayor tamaño, llegando a medir hasta 12 centímetros de ancho.
• La subespecie Acer Palmatum: es la subespecie que tiene las hojas más pequeñas, miden aproximadamente 7 centímetros de ancho.
• La subespecie Acer palmatum Amoenum: se diferencia por que el tamaño de sus hojas se encuentra a medio de las dos subespecies anteriores, es decir, cuenta con unas hojas de tamaño entre los 7-12 centímetros.
La subespecie Palmatun a su vez se subdivide en otras variedades, las más cultivadas son:
• Deshojo: la característica que hace destacar esta planta es el color que adoptan sus hojas en la época de primavera, que es de un tono rojo carmín; cuando termina la primavera, la coloración de esta variedad se torna verde y posteriormente este Acer Palmatum adquiere una tonalidad parda.
• Aoyagi: en esta variedad las hojas son de tonalidad verde lima en verano. En el otoño este color varía y se torna en amarillo.
• Arakawa: como lo dice su nombre en el idioma japonés “tronco rugoso”, la principal característica es el tronco rugoso que tiene. Las hojas, son verdes durante la mayoría del año, tornándose amarillas en otoño.
• Katsura: destaca por sus hojas de color verde-amarillento y la presencia de puntos anaranjados en la misma, el borde de las hojas tiene un tono rojizo.
Cuidados del Acer palmatun
Las plantas de Arce Japonés requieren de unos cuidados sencillos, pero específicos, a continuación, te los presentamos:
• Ubicación: este aspecto es muy importante a la hora de cultivar cualquier planta, en el caso del Arce Japonés debemos evitar colocar estas plantas en lugares donde los rayos del sol incidan directamente sobre el follaje, pues de lo contrario, sus hojas pueden sufrir alguna quemadura.
• Suelo: el sustrato en el que se cultiven nuestras plantas de Arce debe estar bien drenado, más aún si se plantan en recipientes. El pH debe ser ligeramente acido entre 4 y 6 tanto para maceta como para jardín. Otra característica importante es que los suelos sean profundos y tengan abundante materia orgánica.
• Riego: estas plantas no toleran las sequías prolongadas, por este motivo los riegos deben realizarse de manera diaria, lo más importante es que el terreno se encuentre siempre humedecido, evitando siempre los encharcamientos.
• Control de malas hierbas: esta labor es importante realizarla para evitar que se desarrollen plantas no deseadas en nuestras macetas y jardines, es importante realizar esta labor, ya que, si no la hacemos estas malas hierbas, restan espacio y nutrientes a nuestras plantas.
• Abono: para el desarrollo óptimo de nuestras plantas de Acer Palmatum, debemos abonarlo durante las estaciones de primavera y el verano. El fertilizante usado debe ser específico para este tipo de plantas, con alto contenido de nitrógeno y fósforo.
• Trasplante: las plantas de Arce Japonés en macetas, deben trasplantarse cada 2 años aproximadamente, principalmente si se ha utilizado algún sustrato bastante poroso.
Nuestra recomendación es realizarlo a finales del invierno. Sin embargo, si el trasplante es para el jardín, lo mejor es que hagas el trasplante durante la época de primavera, antes de que inicie el periodo de desarrollo de sus hojas.
• Poda: es uno de las labores más importantes en su cuidado sobre todo si has decidido convertirlo en un bonsái. La poda normal se puede realizar durante cualquier época del año, pero si la poda es de formación es mejor hacerla en otoño. Retira las hojas en mal estado y deja intactos los peciolos, si vas a realizar esta labor recuerda utilizar herramientas que estén bien desinfectadas.