Acer pseudoplatanus L. conocido como Arce blanco, Falso plátano, Sicomoro, Beli javor, Plátano-bastardo o Pradairo
¿Cómo puedo identificar un arce blanco? Esta es una pregunta que quizás te hayas hecho alguna vez al pasear por el bosque o el parque. El arce blanco o Acer pseudoplatanus L. es un árbol muy común en Europa y Asia occidental, y también se ha introducido en otras partes del mundo. Tiene unas características que lo hacen fácilmente reconocible, y que te voy a explicar a continuación.
Lo primero que llama la atención del arce blanco son sus hojas. Son de color verde oscuro por el haz y más claras por el envés, y tienen una forma palmada con cinco lóbulos dentados. En otoño, cambian de color y se vuelven amarillas o rojizas, creando un espectáculo visual. Las hojas del arce blanco son muy parecidas a las del plátano de sombra, pero se diferencian en que las del arce tienen los nervios más marcados y los pecíolos más largos.
Otro rasgo distintivo del arce blanco es su corteza. Es de color gris claro y lisa cuando el árbol es joven, pero se va agrietando y oscureciendo con la edad, formando placas escamosas. La corteza del arce blanco se puede confundir con la del arce campestre, pero esta última es más oscura y rugosa.
El arce blanco también se puede identificar por sus flores y sus frutos. Las flores son pequeñas, de color amarillo verdoso, y se agrupan en racimos colgantes. Florecen en primavera, antes de que salgan las hojas. Los frutos son unas alas o sámaras que contienen las semillas, y que se dispersan por el viento. Son de color verde al principio, y luego se vuelven marrones. Tienen una forma característica de hélice, que les permite volar.
¿Sabías que el arce blanco tiene muchos nombres? También se le conoce como falso plátano, arce de montaña, arce real, sicomoro o plátano bastardo. Estos nombres se deben a que se parece a otros árboles, como el plátano de sombra o el sicomoro bíblico, pero en realidad no tiene nada que ver con ellos. El arce blanco es una especie del género Acer, que pertenece a la familia de las sapindáceas. Su nombre científico es Acer pseudoplatanus L., y hace referencia a su falsa semejanza con el plátano.
El arce blanco es un árbol muy común en Europa y Asia occidental, donde crece en bosques, laderas y riberas. También se ha introducido en otras zonas del mundo, como América del Norte y Nueva Zelanda, donde se considera una especie invasora. Puede alcanzar los 40 metros de altura, y tiene un tronco grueso y una copa amplia. Sus hojas son palmadas, de cinco lóbulos dentados, y cambian de color en otoño. Sus flores son amarillo verdosas, y sus frutos son unas alas o sámaras que vuelan por el aire.
El arce blanco tiene muchos usos, tanto ecológicos como económicos. Por un lado, ayuda a conservar el suelo y el agua, y alberga una gran diversidad de seres vivos. Por otro lado, su madera es muy valorada por su dureza y resistencia, y se usa para hacer muebles, instrumentos musicales, parquet y papel. También se puede obtener jarabe de arce a partir de su savia, aunque no es tan frecuente como en otras especies.
Espero que este blog te haya resultado interesante y que te hayas divertido descubriendo el arce blanco y sus diferentes nombres. Recuerda que los árboles son seres vivos que nos ofrecen muchos beneficios y que debemos respetar y cuidar. ¡Hasta la próxima!