Achillea atrata L. o Črnikasti pelin
Hola, en este blog voy a hablar de una planta muy interesante que se llama Achillea atrata o milenrama de piedra caliza. Es una especie herbácea perenne que pertenece a la familia de las asteráceas y que crece en las regiones alpinas de Europa central, meridional y occidental.
La Achillea atrata tiene un rizoma muy ramificado y se desarrolla en suelos calcáreos, pedregosos y moderadamente húmedos, así como en canchales, a altitudes que van desde los 1300 hasta los 4300 metros sobre el nivel del mar. Tiene tallos erectos de color negro o púrpura que pueden alcanzar los 40 cm de altura y que terminan en capítulos florales con flores blancas o rosadas. Las hojas son lanceoladas, pinnadas y dentadas, de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés.
La Achillea atrata es una planta con propiedades medicinales y cosméticas, ya que contiene compuestos fenólicos como flavonoides, ácidos fenólicos y cumarinas, que tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos y cicatrizantes. Se puede usar en forma de infusión, tintura o ungüento para tratar problemas digestivos, respiratorios, cutáneos o menstruales. También se puede aplicar sobre la piel para mejorar su aspecto y prevenir el envejecimiento.
La Achillea atrata es una planta que se adapta bien a diferentes condiciones ambientales, pero que necesita una exposición soleada y un suelo bien drenado. Se puede cultivar en macetas o en el jardín, siempre que se respete su hábitat natural. Se puede propagar por semillas o por división de rizomas en primavera u otoño. No necesita mucha agua ni abono, pero sí un control de plagas y enfermedades como pulgones, ácaros o hongos.
Espero que os haya gustado este blog sobre la Achillea atrata y que os animéis a conocer más sobre esta planta tan fascinante.