La Achillea nobilis tiene propiedades medicinales y se usa para tratar diversas afecciones, como hemorragias, inflamaciones, dolores, fiebre, problemas digestivos o menstruales. También se usa como aromática, condimento o colorante. Se puede consumir en infusiones, tinturas, ungüentos o cataplasmas.
Para cuidar esta planta, se recomienda plantarla en un suelo bien drenado y con exposición al sol. Es resistente a la sequía y a las heladas, pero no tolera el exceso de humedad. Se puede podar después de la floración para mantener su forma y favorecer el rebrote. Se puede propagar por semillas o por división de matas.
La Achillea nobilis, también conocida como aquilea noble, milenrama noble o millefoglio nobile, es una planta herbácea perenne de la familia de las asteráceas. Es originaria de Eurasia, donde se distribuye por la mayor parte de Europa (excepto Escandinavia y las Islas Británicas), Turquía, el Cáucaso y Asia Central. También se ha cultivado y naturalizado en América del Norte y otras partes del mundo.
Esta planta se caracteriza por sus flores blancas o amarillentas, que se agrupan en capítulos planos al final de los tallos. Las flores se parecen a las de la Achillea millefolium, pero son más numerosas y pequeñas. Las hojas son verdes, pubescentes y muy divididas en segmentos estrechos y lineares. El nombre del género Achillea se debe a que, según la mitología griega, Aquiles usó esta planta para curar las heridas de sus soldados en la guerra de Troya. El epíteto específico nobilis significa "noble" o "famoso".
La Achillea nobilis es una planta que requiere pocos cuidados y que se adapta bien a suelos secos y pobres. Prefiere una exposición soleada o de sombra parcial y resiste bien el frío. Se puede propagar por semillas o por división de matas en primavera u otoño. Es una planta muy ornamental, que se puede usar en borduras, rocallas o macetas. También tiene propiedades medicinales, ya que es antiinflamatoria, cicatrizante, digestiva y antiespasmódica.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus amigos y déjanos tus comentarios. Y si quieres saber más sobre otras plantas interesantes, visita nuestro blog.