Achnatherum calamagrostis, también conocida como espiga de plata, cola de faisán o stipa calamagrostis, es una planta herbácea perenne de la familia de las gramíneas que se encuentra en las montañas del centro y sur de Europa, especialmente en los Pirineos. Es una especie muy ornamental por sus hojas estrechas y arqueadas de color verde grisáceo y sus espigas luminosas de color canela verdoso plateado que se mecen con el viento. Además, es una planta muy resistente a la sequía y al frío, que se adapta bien a suelos pobres y pedregosos, y que puede formar masas densas como tapizante o contrastar con otras plantas en rocallas o jardines naturalistas.
En este blog, vamos a ver cómo cuidar esta planta y qué beneficios tiene para el medio ambiente y para nuestro jardín. También veremos algunas curiosidades sobre su biología y su historia.
Cómo cuidar Achnatherum calamagrostis
Achnatherum calamagrostis es una planta muy fácil de cuidar, ya que no requiere mucha agua ni abono, y tampoco es muy exigente con el tipo de suelo o la exposición al sol. Sin embargo, hay algunos aspectos que debemos tener en cuenta para que se desarrolle bien y nos ofrezca todo su potencial ornamental.
- Riego: Esta planta es muy tolerante a la sequía una vez establecida, por lo que solo necesita riegos ocasionales en épocas de calor o sequía prolongada. No tolera el encharcamiento, por lo que es importante que el suelo tenga un buen drenaje. Durante su implantación, conviene regarla con cierta frecuencia para favorecer el enraizamiento.
- Suelo: Achnatherum calamagrostis se adapta bien a cualquier tipo de suelo, siempre que no sea demasiado compacto o arcilloso. Prefiere los suelos calizos o rocosos, con un pH neutro o alcalino. No necesita abonos ni fertilizantes, ya que crece mejor en suelos pobres.
- Luz: Esta planta puede crecer tanto a pleno sol como a media sombra, aunque prefiere las zonas luminosas y soleadas. En condiciones de sombra, puede perder vigor y altura, y sus espigas pueden ser menos abundantes y vistosas.
- Poda: No es necesario podar esta planta, salvo para eliminar las hojas secas o dañadas, o para renovar el follaje al final del invierno. También se puede recortar las espigas después de la floración si se desea evitar la dispersión de las semillas.
- Plagas y enfermedades: Achnatherum calamagrostis no suele tener problemas graves de plagas o enfermedades, ya que es una planta muy resistente y adaptada a su hábitat. Sin embargo, puede ser atacada por algunos insectos como pulgones o ácaros, o por hongos como el mildiu o la roya. Para prevenirlos, se recomienda mantener una buena ventilación y evitar el exceso de humedad. En caso de infestación, se puede aplicar algún producto ecológico como jabón potásico o aceite de neem.
Beneficios de Achnatherum calamagrostis
Achnatherum calamagrostis es una planta muy beneficiosa para el medio ambiente y para nuestro jardín, ya que tiene varias funciones ecológicas y estéticas.
- Función ecológica: Esta planta contribuye a la conservación de la biodiversidad, ya que forma parte de la flora autóctona de las montañas europeas y ofrece refugio y alimento a numerosos insectos polinizadores y otros animales. Además, ayuda a prevenir la erosión del suelo, ya que sus raíces lo sujetan y lo enriquecen con materia orgánica. También favorece el ahorro de agua, ya que necesita pocos riegos y evita la evaporación del suelo con su cobertura vegetal.
- Función estética: Esta planta tiene un gran valor ornamental por su porte redondeado y elegante, su textura fina y suave, y sus espigas brillantes y coloridas que se mueven con el viento. Es una planta muy versátil que se puede usar en diferentes tipos de jardines, desde los más secos y minimalistas hasta los más naturales y silvestres. Se puede combinar con otras plantas de flor o de hoja, creando contrastes de forma, color y movimiento. Algunas plantas que se asocian bien con Achnatherum calamagrostis son Nepeta, Achillea, Persicaria, Lavandula, Salvia, Echinacea o Sedum.
Curiosidades sobre Achnatherum calamagrostis
Achnatherum calamagrostis es una planta muy interesante desde el punto de vista biológico y cultural, ya que tiene algunas características y usos curiosos que vale la pena conocer.
- Nombre científico: El nombre científico de esta planta ha cambiado varias veces a lo largo de la historia, debido a las revisiones taxonómicas que se han hecho sobre el género Stipa. Actualmente, se acepta el nombre de Achnatherum calamagrostis, que proviene del griego "achne", que significa "paja" o "cáscara", y "ather", que significa "espiga" o "espina", haciendo referencia a sus espigas secas y duras. El epíteto "calamagrostis" significa "hierba de caña", aludiendo a sus tallos rígidos y huecos.
- Nombres populares: Esta planta tiene varios nombres populares en diferentes idiomas y regiones, que suelen hacer referencia a su aspecto o a su uso. Algunos de ellos son: espiga de plata, cola de faisán, stipa calamagrostis, spear grass, needle grass, silver spike grass, aguja de pastor, hierba cañota, hierba del viento o hierba del diablo.
- Usos: Achnatherum calamagrostis tiene algunos usos tradicionales en diferentes culturas, sobre todo como material para la fabricación de objetos o como remedio natural. Por ejemplo, se ha usado para hacer escobas, cestas, sombreros, colchones o aislantes térmicos. También se ha usado para tratar heridas, inflamaciones, hemorragias o problemas digestivos. Además, se ha empleado como forraje para el ganado o como abono verde para el suelo.