Hoy os voy a hablar de una especie muy interesante que se llama Achnatherum virescens. Es una planta herbácea perenne que pertenece a la familia de las poáceas o gramíneas. Se distribuye por el centro y sur de Europa hasta Irán y crece principalmente en zonas templadas.
Esta planta tiene unos tallos de 50-70 cm de largo con 3-4 nudos. Las hojas son lisas y tienen el borde peludo. La lígula es una membrana marrón de 0,2-0,3 mm de largo que está rasgada. Las hojas miden unos 25 cm de largo y 7 mm de ancho.
La inflorescencia es una panícula abierta y ovalada de 8-20 cm de largo. Las ramas primarias son ascendentes y se agrupan de 1 a 3. Las espiguillas son solitarias y tienen un solo florete fértil. Las espiguillas son lanceoladas u ovadas, comprimidas dorsalmente y miden 3-4,5 mm de largo. Se desarticulan por debajo de cada florete al madurar.
Las glumas son persistentes, similares y sobrepasan el ápice de los floretes. Son más finas que la lemma fértil. La gluma inferior es elíptica y tiene la misma longitud que la superior. Es membranosa, muy fina en los márgenes y tiene 5 nervios. La gluma superior es elíptica, mide 3-4,5 mm de largo y tiene el doble de longitud que la lemma adyacente. Es membranosa, con los márgenes hialinos y tiene 3 nervios.
La lemma es obovada, comprimida dorsalmente y mide 3,3-3,8 mm de largo. Es coriácea, brillante y sin quilla. La superficie es pilosa. Los márgenes son involutos y exponen la pálea. El ápice es dentado, bífido y tiene una arista curvada y persistente de 10-13 mm de largo.
La pálea es coriácea, tiene 2 nervios y sin quillas. Los lodículos son 3 y miden 0,7-0,9 mm de largo. Los estambres son 3 y tienen las anteras peniciladas de 2,5-3,2 mm de largo.
El fruto es una cariópside obovoide con el pericarpio adherente que mide 2,2-2,5 mm de largo.
Esta especie se conoce también por otros nombres como Piptatherum virescens, Oryzopsis virescens, Milium virescens o Urachne virescens. Es una planta ornamental que se puede cultivar en jardines rocosos o bordes secos. Necesita un suelo bien drenado, una exposición soleada o semisombreada y un riego moderado. No tolera el exceso de humedad ni las heladas fuertes.