SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Navidad en Viveros Shangai Madrid

Conformada por quince especies, el género Adenium es perteneciente a la familia de las Apocynaceae y son oriundas de las zonas tropicales de Arabia y África y todo lo que corresponde al este y sur de estos países.

El nombre científico más conocido de la especie de este género es Adenium Obesum y vulgarmente se conoce como rosa del desierto o Adenio. 

Las plantas de Adenium son distinguidas en el mundo ornamental por ser un arbusto perenne que tiene un desarrollo muy lento. A lo largo de toda su vida, puede llegar a alcanzar una altura aproximada de un metro y medio o dos metros. 

Características Botánicas 

Uno de los atractivos más característicos y llamativos de este género es la forma leñosa, engrosada y rústica de la base de su tronco que, gracias a su peculiar forma, le sirve para almacenar agua. Este aspecto regordete y ancho, le otorga una imagen muy parecida al conocido Bonsái. 

El color de su tronco es de una tonalidad marrón clara y sus raíces gruesas y destacadas, comúnmente pueden visualizarse al encontrarse dentro de una maceta. 

Las hojas de este género se insertan en el raquis de forma espiraladas, tienen un gran valor ornamental por los colores característicos que la embellecen y son de una textura resistente. Sus medidas oscilan entre los cuatro y catorce centímetros de longitud y de tres a seis centímetros de anchura.

Se caracterizan por desprenderse una vez que llega el período de sequía, cuando esto sucede la planta se halla en reposo vegetativo. 

Las flores de la Adenium Obesum son de tipo cilíndricas y tienen una longitud aproximada de tres a cuatro centímetros, conservan alrededor de cinco pétalos que unidos le otorgan un tamaño de tres a seis centímetros de diámetro. Su tonalidad es de un llamativo, brillante y hermoso color rosado y suelen florecer en la estación veraniega. 

Uso frecuente de la Adenium Obesum

Este género de planta es utilizado principalmente para ambientar, por su valor ornamental y singular belleza se utiliza para adornar espacios interiores de hogares y oficinas. Generalmente se usan en conjunto con cactus y plantas crasas.

Necesidades Ambientales

Las plantas de Adenium son originarias de zonas tropicales del continente africano, por este motivo para cultivarlas óptimamente debemos tratar que las condiciones ambientales sean cercanas a las de su sitio de origen para que puedan demostrar todo su potencial y belleza.


Iluminación

 Estos géneros de plantas se deben cultivar en sitios en donde la incidencia de la luz solar sea directa y perpendicular en el follaje. En lugares sin iluminación no se desarrolla óptimamente y corremos el riesgo que pierdan sus hojas y mueran. Puede crecer en zonas con luz intermitente, pero no llega a desarrollar todas sus virtudes.


Temperatura

 Estas plantas necesitan de temperaturas cálidas para conseguir el desarrollo deseado, las temperaturas deben situarse por encima de los veinticinco grados centígrados, si las temperaturas disminuyen por debajo de los quince grados se cae el follaje y las raíces se pudren.

Humedad Ambiental

Esta especie requiere ser establecida en climas secos, si la humedad relativa supera el cuarenta y cinco por ciento, se estimula la aparición de agente fúngicos en todos los órganos de la planta.

Cuidados de la Adenium

Multiplicación: las plantas de Rosa del Desierto, tienen la capacidad de poder propagarse de manera sexual y asexual, en ambos casos se obtiene buena germinación o enraizamiento.

Para propagarla de manera asexual, se utiliza esquejes del tallo preferiblemente del ápice del mismo y se seccionan de un tamaño considerable, aproximadamente quince centímetros. Posteriormente los esquejes deben someterse a un tratamiento con hormonas enraizadoras por veinte minutos, si no tienes hormonas en tu casa, no te preocupes, puedes sumergir los esquejes en agua con canela en polvo por media hora. 

Ten en consideración que, si obtienes los esquejes con herramientas filosas, estas se deben desinfectarse completamente para evitar causar alguna enfermedad a la planta. 

El fruto de las plantas de Adenium es una vaina, para propagar de manera sexual esta especie, se debe esperar que las vainas estén secas, es decir, con una tonalidad ocre. Una vez se abra la vaina, se obtienen las numerosas semillas que se encuentran en su interior, para colocarlas a germinar se debe utilizar un sustrato bastante poroso y ubicar en cada punto tres semillas; la separación entre puntos debe ser de seis centímetros. 

Sustrato: El sustrato ideal para el desarrollo óptimo de las plantas de Adenium, debe ser bastante poroso, de hecho, se sugiere colocar en el fondo de las macetas en donde se establecerán las plantas, una capa de roca pequeña cubierta de otra capa fina de arena gruesa y completar con turba o tierra negra. 

Riego: El riego es una actividad de suma importancia en el manejo de las plantas de Adenium ya que el sistema radicular de esta especie es bastante delicado, de hecho, en su hábitat natural esta planta es sometida a temporadas extendidas de estrés hídrico. 

Se sugiere que el riego de esta planta se realice una vez al mes en las estaciones de otoño e invierno y, cada quince días, en primavera y verano.

Abono: Las plantas de Adenium demandan pocos nutrientes, por este motivo, la fertilización se realiza con poca frecuencia. Las fuentes recomendadas son fertilizantes para plantas crasas y cactus y con aplicar una vez al mes pequeñas dosis basta para aportar los nutrientes necesarios. 

Trasplante: Cuando se realiza la propagación de esta planta por semilla, las plántulas deben ser establecidas en su maceta una vez presenten de seis a ocho hojas verdaderas, el sustrato que deben contener las macetas debe ser bastante poroso. 

Poda: La poda en estas plantas debe realizarse una sola vez en su ciclo de vida, esta actividad se realiza para estimular el crecimiento de nuevos tallos de reserva cuando el principal entra en senitud, recuerda utilizar herramientas debidamente desinfectadas y hacer esta labor justo antes de que emerjan las hojas nuevas en los cogollos. 

Plagas de la Rosa del desierto: 

Los ataques de animales reportados en las plantas de esta especie tienen que ver con ácaros y pulgones. Para combatirlos se utiliza comúnmente una solución que contenga decocción de dientes de ajo con hojas de ají mezcladas con alcohol al cuarenta a por ciento.

Zamiaoculca: todo sobre sus características y cuidados
Originaria de las zonas tropicales del centro del continente africano, específicamente Kenia, Tanzania y Sudáfrica, tenemos esta especie, cuyo nombre ...
Cyca Revoluta: abuela de plantas ornamentales
Estas hermosas plantas son originarias de las islas Ryukyu en el país nipón. Hoy hablaremos de este grupo pertenecientes a la familia de las Cicadácea...