Allium vineale L. es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia de las amarilidáceas. Se distribuye por el sur de Europa, el norte de África y el oeste de Asia, y se ha introducido como especie invasora en otras regiones del mundo. Es conocida popularmente como ajo silvestre, ajo de campo o ajo de las viñas.
Esta planta se caracteriza por tener un bulbo subterráneo formado por varios bulbillos que se desprenden fácilmente. El tallo es cilíndrico, hueco y puede alcanzar hasta un metro de altura. Las hojas son lineares, planas y de color verde oscuro. Las flores son pequeñas, de color blanco o rosado, y se agrupan en una umbela terminal rodeada por una bráctea membranosa. En la base de la umbela se pueden formar también bulbillos aéreos que facilitan la dispersión de la planta.
El ajo silvestre tiene varios usos medicinales, culinarios y ornamentales. Se le atribuyen propiedades antibióticas, antifúngicas, antiparasitarias, hipotensoras y antiescorbúticas. Se puede consumir crudo o cocinado, tanto el bulbo como las hojas y los bulbillos. Su sabor es similar al del ajo común, pero más suave y aromático. Se utiliza para condimentar ensaladas, sopas, guisos, vinagretas y otros platos. También se puede emplear para elaborar aceites, vinagres y mantequillas aromatizadas. Como planta ornamental, se puede cultivar en macetas o en jardines, donde forma masas de color verde y blanco que contrastan con otras especies.
El ajo silvestre es una planta fácil de identificar por sus características morfológicas y su olor a ajo. Sin embargo, hay que tener cuidado de no confundirla con otras plantas similares que pueden ser tóxicas, como el narciso silvestre (Narcissus pseudonarcissus) o la cebolla albarrana (Urginea maritima). Para evitar riesgos, se recomienda recolectar solo las plantas que tengan bulbo y que desprendan olor a ajo al frotarlas.
En este artículo hemos presentado algunas características y usos del ajo silvestre, una planta que crece en el sur de Europa y que tiene propiedades beneficiosas para la salud.