SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Navidad en Viveros Shangai Madrid

Las especies vegetales conocidas como Alocasias, son un grupo que comprende más de setenta especies agrupadas en este género. Perteneciente a la familia de las Araceae

Las Alocasias tienen su origen en los continentes asiáticos, sudamericanos y Oceanía, teniendo como característica común, las temperaturas cálidas y alta humedad relativa. 

Son conocidas comúnmente como Oreja de Elefante, y su principal atractivo es la belleza de sus hojas. 

Características Botánicas 

Las plantas pertenecientes a este género, se caracterizan por ser del tipo perenne, esto quiere decir que a lo largo de todo el año no sufren la pérdida de su follaje.  Pueden sobrepasar los quince metros de altura en óptimas condiciones ambientales. 

En cuanto al tallo, se puede indicar que son rizomas subterráneos en los cuales se absorben y se almacenan el agua y los nutrientes necesarios para el desarrollo de la planta. 

Las hojas, son quizás el órgano más llamativo de estas especies, ya que asemejan las orejas de los grandes elefantes. Son alargadas y con carnosos peciolos, de un color verde intenso, aunque varían de acuerdo a su especie. 

Las flores se agrupan en una inflorescencia tipo espádice, y son cubiertas por unas brácteas generalmente de un color blanquecino y que tiende a confundirse por las flores. 

Usos de las plantas Alocasias

El uso principal que se le da a este grupo de plantas, es el ornamental. Su variedad de más de setenta especies, son utilizadas a lo largo del mundo para adornar espacios interiores. 

Se debe ser precavido, ya que, el látex que exuda su follaje, de ser consumido provoca irritaciones en la piel y en la boca. 

Hay especies como la Alocasia Macrorrhiza, que se aprovechan en el continente asiático para la preparación de platos exquisitos que involucran su tallo subterráneo.

Requerimientos ambientales

Este grupo de plantas se adapta bastante bien a condiciones tropicales y subtropicales debido a su origen, sin embargo, se deben cuidar los siguientes aspectos para garantizar el desarrollo deseado para su cultivo:

Luz: las especies agrupadas en el género Alocasias son plantas con alta foto sensibilidad, ya que si se le coloca directamente al sol su follaje se decolora hasta tornarse de un tono amarillento.

Se recomienda notablemente plantarlas en sombras o semisombras. Tienen la facultad de desarrollarse bajo la sombra de árboles altos, capacidad que otras especies no tienen. 

Temperatura: como se describió con anterioridad, este grupo de plantas son de origen tropical y subtropical, por este motivo en particular requiere de temperaturas cálidas para expresar todo su potencial fenotípico. 

Algunas especies pierden sus hojas en invierno por las altas temperaturas a las cuales se ven sometidas, sin embargo, rebrotan al llegar la estación primaveral. 

La temperatura recomendable para que esta especie alcance un óptimo desarrollo, debe oscilar entre los veinte grados centígrados y los veinticuatro grados centígrados. 

Cuidados de las plantas de Alocasias

Multiplicación: para multiplicar las plantas de Alocasia se debe utilizar el método de propagación asexual, el cual consiste en la separación del tallo subterráneo o rizoma cuidando de mantener al menos una yema vegetativa. 

Este trozo de tallo se debe dejar cicatrizar antes de sembrarlo, de manera tal que las heridas generadas por su desprendimiento estén completamente sanas. 

Para plantarlos se necesita un sustrato con abundante materia orgánica y buen drenaje. La profundidad de siembra debe superar los diez centímetros. 

Riego

Las plantas de Alocasias se caracterizan por preferir ambientes en donde la humedad sea frecuente. Es por esta razón que el riego de esta planta ser usual para mantener un óptimo desarrollo y evitar posibles desgastes y resequedad. 


Una de las recomendaciones que se emplean con regularidad para cuidar este aspecto, es plantarla en una maceta o envase que tenga varios agujeros en el fondo. 


El riego debe ser abundante en temporadas donde las temperaturas se tornen elevadas (primavera y verano) y poco, durante épocas de bajas temperaturas (otoño e invierno).

Suelo 

Las Alocasias, necesitan que el terreno en el cual serán plantadas, tenga un drenaje óptimo. Para que esto se lleve a cabo de forma eficiente, es recomendable aplicar un sustrato de hojas que contenga turba y arena. 

Trasplante

Para realizar esta actividad, es recomendable hacerlo antes de que la planta comience con el proceso natural de reanudación vegetativa, el cual se lleva a cabo justo antes de adentrarse la primavera, a mediados del mes de febrero. 


El trasplante se debe realizar aproximadamente cada dos años y, de hacerlo, es preferible usar una maceta que tenga mayor tamaño. 

Abono

El abono de esta especie se debe realizar a mediados de la primavera y en el verano debido a que, en estos períodos, existe un gran crecimiento vegetativo. 

Para un buen abonado, es recomendable diluir en agua el abono utilizado. De igual forma, debe emplearse un fertilizante a base de nitrógeno, potasio o fósforo. 

Poda 

La Alocasia no es una especie a la cual es recomendable realizarle alguna poda. La práctica más recomendable para mantenerla en buen estado y libre de deterioro visual, es retirar las hojas y ramas secas o amarillentas que se observen en el cuerpo de la planta.  

Es importante tomar en consideración el uso de materiales que estén libres de bacterias y perfectamente desinfectados para realizar la limpieza. De no ser así, la planta podría sufrir una enfermedad por agentes parasitarios. 

Plagas y enfermedades 

Las Alocasias, son un grupo de plantas que se consideran dentro de la jardinería, como una de las especies más resistentes al ataque de agentes patógenos, por este motivo se considera una de las favoritas al momento de propagarlas en los viveros. 

Como última recomendación, les invitamos a mantener las plantas de Alocasias en espacios protegidos de las fuertes ráfagas de viento, ya que, por la incidencia del mismo, se producen daños en su follaje.

Acer Palmatun: el Arce Japonés
Los árboles o arbustos pertenecientes a esta especie de Arce, son originarios del país Nipón, aunque se consiguen también en China y Corea del Sur. So...
Anthurium o Cala para embellecer tu jardín
Estas hermosas flores son originarias de las regiones tropicales de centro y Suramérica. Se agrupan en el género Anthurium y está compuesto por un gru...