SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Navidad en Viveros Shangai Madrid

La planta que vamos a analizar hoy es la Althaea officinalis L., también conocida como malvavisco, altea o bismalva. Se trata de una especie herbácea perenne que pertenece a la familia de las malváceas y que se distribuye por Europa, Asia y el norte de África. Su nombre científico deriva del griego althainein, que significa "curar", debido a sus propiedades medicinales.

La Althaea officinalis L. se caracteriza por tener un tallo erecto y ramificado que puede alcanzar hasta 2 metros de altura. Sus hojas son ovales, dentadas y cubiertas de pelos suaves. Sus flores son de color rosa pálido o blanco y se agrupan en racimos axilares. Su fruto es un esquizocarpo formado por varios mericarpios ovoides y pubescentes.

Esta planta tiene un uso tradicional como remedio natural para tratar diversas afecciones respiratorias, digestivas e inflamatorias. Sus partes más utilizadas son la raíz, las hojas y las flores, que contienen mucílagos, taninos, flavonoides, antocianinas y otros compuestos beneficiosos. Los mucílagos son sustancias viscosas que forman una capa protectora sobre las mucosas irritadas, aliviando la tos, el dolor de garganta, la bronquitis, el asma, la gastritis, las úlceras y el estreñimiento. Los taninos tienen una acción astringente y antiséptica que ayuda a combatir las infecciones y las hemorragias. Los flavonoides y las antocianinas son antioxidantes que protegen las células del daño causado por los radicales libres y previenen el envejecimiento prematuro.

La Althaea officinalis L. se puede consumir en forma de infusión, jarabe, extracto, tintura o ungüento. También se puede aplicar externamente sobre la piel para tratar heridas, quemaduras, eczemas, psoriasis, acné y otras irritaciones cutáneas. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas precauciones antes de usar esta planta. No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia, ya que puede provocar contracciones uterinas y reducir la producción de leche materna. Tampoco se aconseja su uso en personas con diabetes, hipotiroidismo o alergia a las plantas de la misma familia. Además, puede interactuar con algunos medicamentos como los anticoagulantes, los antiinflamatorios o los diuréticos.

La Althaea officinalis L. es una planta con una larga historia de uso medicinal que ofrece múltiples beneficios para la salud. Sin embargo, hay que usarla con moderación y consultar con un profesional antes de iniciar cualquier tratamiento a base de esta planta.

Allium ampeloprasum
El ajo puerro (Allium ampeloprasum) es una planta herbácea bianual que pertenece a la familia de las amarilidáceas. Se trata de una especie muy versát...
Anemonoides ranunculoides
En este artículo vamos a hablar de la Anemonoides ranunculoides, una planta herbácea de la familia de las ranunculáceas que se distribuye por Europa y...