SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Navidad en Viveros Shangai Madrid

Estas hermosas flores son originarias de las regiones tropicales de centro y Suramérica. Se agrupan en el género Anthurium y está compuesto por un grupo entre seiscientas y ochocientas especies, muchas de estas no han sido descritas. 

Entre los nombres vulgares que recibe el Anthurium, se encuentra el Capotillo colorado, Flor de Rabo o Calas y pertenecen a la familia botánica de las Araceae

Descripción Botánica

Son plantas tipo caducas, pueden ser herbáceas o leñosas, rastreras, trepadoras o erectas con hojas muy decorativas, tienen un tallo caulinar tipo herbáceo cuando la planta es joven. 

Las hojas se caracterizan por ser ovales, en forma de corazón muy grandes y con una consistencia y grosor considerable, crecen de forma alterna y cuentan con un peciolo envainado y una lámina expandida de borde liso. 

La flor es sin lugar a dudas la principal y más apreciada característica de este grupo de plantas. Está compuesta por una hoja modificada llamada bráctea floral que, según la especie, tiene una tonalidad diversa. 

Las verdaderas flores se agrupan en una inflorescencia carnosa llamada espádice, son hermafroditas y de un tamaño muy reducido. Una característica bastante llamativa de este grupo de plantas, es que cuando las flores maduran, este espádice adquiere un brillo y humedad bastante atrayente y es indicativo de que están listos para ser polinizadas. 

Su sistema radicular es de tipo fasciculado. Los frutos son unas bayas globosas de un color amarillento o rojo que contienen, a lo sumo, dos semillas pequeñas de una tonalidad amarilla. 

Uso de los Anthurium

El principal uso de este grupo de plantas es el ornamental. Se pueden conseguir de manera silvestre en regiones húmedas del centro y el sur del continente americano como planta de exterior en haciendas, parques o jardines botánicos y en jardines de casas. 

Como flor individual en arreglos florales y en maceteros o floreros, en mesas o escritorios, en el interior del hogar o en oficinas. 

Los Anthurium se pueden agrupar según su característica de cultivo en cuatro grupos: 

Anthurium Andraeanum André.

Anthurium Scherzerianum Scott, es la especie principal para el cultivo en macetas.

Cultivos Híbridos muy interespecíficos originados entre cultivos del primer grupo (Andraeanum) y especies enanas

Otros Anthurium en donde resaltan el Anthurium Crystallinum Linden, el Anthurium Crassinervium Schott y el Anthurium Warocuueanum Muure; que son cultivados por su característico follaje.


Ecología de la planta 

Debido a su procedencia en bosques tropicales húmedos, los Anthurium son un grupo de plantas que presentan mucha sensibilidad a las bajas y heladas temperaturas. Requieren que el suelo donde se desarrollen sean sueltos y con un drenaje propicio, ligeramente ácidos y con abundante materia orgánica. 

Cultivo y manejo del Anthurium 

Generalmente los Anthurium tienen un ciclo de producción bastante largo, en climas subtropicales necesita de incluso de hasta diez meses de cultivo para alcanzar el tamaño apto para su comercialización. 

Multiplicación

La propagación de este grupo de plantas puede realizarse mediante semillas o a partir de estructuras vegetativas. Para su comercialización, la técnica más utilizada es el cultivo de meristemas o trozos de hojas que se colocan en un sustrato sintético y estéril, y al tratarse de un clon, mantiene todas las características deseables de la planta madre. 

Sustrato

El sustrato más idóneo para establecer las plantas de Anthurium debe tener las siguientes características: 

Debe ser un sustrato bastante poroso debido a que las raíces de estas plantas son gruesas. 

La relación de aire/agua debe ser 1:1.

Tener buena proporción de arena que ayudará con su estructura y permitirá un buen drenaje. 

Presentar buena cantidad de materia orgánica y deben poseer un pH ligeramente ácido, motivo por el cual no debe contener partículas de cloro o sodio. 


Riego

Las plantas de Anthurium, necesitan que las actividades de riego sean oportunas, ya que se debe mantener el sustrato humedecido pero nunca encharcado. El período comprendido entre los meses de mayo a octubre, son las épocas del año donde estas plantas demandan de más agua para su óptimo desarrollo.

Abono

Las plantas de Anthurium deben ser abonadas desde la estación primaveral hasta el otoño, en este periodo es donde se inicia en general la floración de estas plantas, y es en la etapa en la cual tiene más demanda de nutrientes, esta actividad debemos realizarla cada quince días. 

Ubicación

La ubicación de nuestras plantas de Cala es otro de los aspectos importantes a considerar para garantizar su buen desarrollo, como todas las plantas de interior, los Anthurium requieren abundante luz solar, sin embargo, como ya hemos mencionado en otros artículos, esta no debe tener incidencia directa sobre el follaje de las plantas ya que las hojas podrían sufrir quemaduras.

Lo más recomendado es ubicarlas en un lugar que este cerca de una ventana y protegerlo con una cortina para que absorban la luz solar de manera óptima. 

En cuanto a la temperatura adecuada para el confort de estas plantas, podemos indicar que no tolera cambios bruscos en la temperatura ambiental. 

En verano, los Anthurium se desarrollan muy bien con temperaturas que se mantengan entre los veintitrés y veinticinco grados centígrados, sin embargo, en invierno debemos garantizar que las temperaturas no bajen a más de quince grados centígrados, ya que la planta no lo toleraría.  

Plagas y enfermedades del Anthurium

Las plagas que pueden afectar esta especie en particular son:

Ácaros: Atacan el follaje de las plantas de Cala. Ocurren principalmente en ambientes secos y cálidos. Se evidencian porque en la parte posterior de las hojas aparecen manchas amarillas. 

Para controlarlas se usan intervenciones biológicas con organismos tales como Amblyseius Californicus y Phytoseiulus Persimilis

Trips: las picaduras de estos insectos al succionar la savia de las plantas producen manchas necróticas en hojas y flores, para detectarlas se utilizan trampas de color y podemos utilizar Amblyseius cucumeris, Ambliseiuss wirskii, Orius laevigatus, y Hypoaspis miles para el control biológico de estas plantas.

Alocasia: Oreja de Elefante
Las especies vegetales conocidas como Alocasias, son un grupo que comprende más de setenta especies agrupadas en este género. Perteneciente a la famil...
Árbol de Acebo
El árbol de acebo, nombrado y conocido también como cardón o cardonera en diversas partes del mundo, es un arbusto o árbol pequeño que, pese a poseer ...