La planta que vamos a analizar hoy es la Anthyllis vulneraria L., una especie de la familia de las leguminosas que se distribuye por Europa, Asia y África. Se trata de una planta herbácea perenne, con tallos erectos o ascendentes, que pueden alcanzar hasta 50 cm de altura. Las hojas son compuestas, con folíolos ovalados o lanceolados, de color verde claro por el haz y más pálidos por el envés. Las flores se agrupan en cabezuelas globosas, rodeadas por un involucro de brácteas verdes o rojizas. El cáliz es tubular, con cinco dientes desiguales, y la corola es papilionácea, de color amarillo o anaranjado. El fruto es una legumbre pequeña, con una o dos semillas.
Nombres comunes: Vulneraria, Hierba llaguera, Vulneraría.
La Anthyllis vulneraria L. tiene varios usos medicinales, ya que posee propiedades vulnerarias, cicatrizantes, antiinflamatorias y diuréticas. Se emplea para tratar heridas, úlceras, quemaduras, eczemas, hemorroides, inflamaciones de la boca y la garganta, cistitis, retención de líquidos y gota. Para ello, se puede preparar una infusión con las flores secas o frescas, o aplicar un ungüento elaborado con la planta machacada y mezclada con aceite o manteca.
La Anthyllis vulneraria L. también tiene interés ecológico y agronómico, ya que es una planta nitrófila, es decir, que crece en suelos ricos en nitrógeno. Esto la hace útil para indicar la calidad del suelo y para fijar el nitrógeno atmosférico en el mismo. Además, es una planta melífera, que atrae a las abejas y otros insectos polinizadores, y una planta forrajera, que sirve de alimento al ganado.
La Anthyllis vulneraria L. es una planta muy adaptable, que puede crecer en diversos hábitats, desde prados y pastizales hasta matorrales y bosques. Prefiere los suelos calcáreos y las exposiciones soleadas o semi sombra. Es resistente a la sequía y al frío, pero no tolera el encharcamiento ni la salinidad. Se reproduce por semillas o por división de mata.
En conclusión, la Anthyllis vulneraria L. es una planta muy interesante desde el punto de vista botánico, medicinal, ecológico y agronómico. Esperamos que este artículo os haya servido para conocerla mejor y para apreciar su valor y su belleza.