Los geranios son plantas generalmente plantas de exterior, que se destacan por sus flores de vivos y atractivos colores. Son principalmente cultivadas en balcones, ventanas o jardines ya que por sus tonalidades y aromas resultan ser un elemento embellecedor del paisaje.
Hoy te hablaremos de como plantar un geranio bien sea desde la semilla o desde un esqueje de geranio, hazlo en primavera y decora tus espacios con estas hermosas flores que incluso pueden mantenerse en interiores siempre y cuando estén en un lugar iluminado y bajo una temperatura cálida.
Cómo plantar un geranio desde la semilla
Al momento de plantar geranios desde la semilla lo ideal es hacerlo inicialmente en una maceta pequeña para garantizar que el proceso de germinación se dé en condiciones óptimas para su formación y crecimiento. Sigue los siguientes pasos y planta un geranio.
1.- Prepara en la maceta un sustrato para geranios a base de turba, fibra de coco, humus de lombriz y un poco de perlita lo que proporcionará un suelo nutritivo para la planta y siembra la semilla.
2.- Riega con abundante agua las semillas y ubica la maceta en un lugar luminoso y libre de bajas temperaturas.
3.- Una vez que los plantones alcancen una altura de más o menos 10 cm es el momento ideal para trasplantar la planta bien sea a una maceta más grande o a un jardín exterior.
4.- De hacerlo en exteriores es importante encontrar una ubicación donde reciban abundante sol y el suelo esté preparado con el sustrato.
5.- Si la decisión es trasplantarlo en una maceta lo ideal es seleccionar una de tamaño promedio y si tu geranio crece demasiado puedes trasplantarlo más adelante.
6.- Riega con abundante agua, es probable que al crecer la planta necesites de guías para sostenerla.
¿Cómo plantar un esqueje de geranio?
Otra manera de plantar un geranio es a través de esquejes, uno de los métodos más comunes por su resistencia y capacidad de enraizar más fácilmente. Sigue los siguientes pasos y planta un geranio:
1.- En una maceta prepara el sustrato para geranios.
2.- Selecciona un esqueje de una rama sin flores y sana de un geranio adulto y córtalo, tomando en cuenta de desinfectar siempre las tijeras antes y después del corte.
3.- Siembra el esqueje, riega con abundante agua y ubica la maceta durante aproximadamente 20 días en un lugar con sombra, luego de este periodo ya puedes ubicarlo en el sol.
Para cuidar y mantener los geranios como plantas de interior es importante ubicarlos en lugares iluminados directamente por el sol y a temperaturas cálidas de más o menos 20°C. Por otro lado, son plantas que requieren de riego frecuente y lo recomendable es hacerlo aproximadamente cada 48 horas con abundante agua sin rebosar la maceta o lugar donde esté plantado.
Por último, pero no menos importante diluye un poco de abono natural en el agua de riego cada 15 días para fortalecer la planta y sus vivos colores, así como también realiza podas de mantenimiento dos veces al año (primavera y otoño) y retira las flores secas cuando aparezcan ya que esto le permitirá al geranio florecer y crecer sano y fuerte.