SI NECESITA ALGÚN PRODUCTO QUE NO ENCUENTRA O FIGURA COMO AGOTADO, LLÁMENOS AL 628839073
Navidad en Viveros Shangai Madrid

Deleitarse con una sabrosa mermelada de ciruela es algo que esperamos cuando se acerca la cosecha, o contemplar el paisaje que producen las hermosas flores blancas que el árbol de ciruelo nos ofrece.

El Ciruelo es un frutal cuyo nombre científico es Prunus doméstica y pertenece a la familia de las rosáceas. Es una planta conocida desde la antigüedad.

Su origen se ubica en los territorios pertenecientes a Persia y Anatolia (actual Turquía). Hoy en día, además de estos países originarios, en Europa también se cultiva en España y Alemania. Asimismo, es conocido su cultivo en América:  Argentina, Chile, Estados Unidos. Igualmente, en Sudáfrica y China.

Descripción botánica

El ciruelo es un árbol de tronco verde con tonalidades azuladas, cuya estructura obedece a su variedad. Es de copa tupida. Esta planta puede alcanzar entre 5 y 6 metros de altura, llegando en ocasiones hasta los 10 metros.

Es de hojas alargadas y dentadas. Las flores son blancas y brotan solas, poseen una gran cantidad de estambres y de anteras con dos lóbulos.

 Este árbol caducifolio, produce una fruta que se caracteriza por su sabor y carnosidad, con una semilla dura tipo hueso, con color particular entre amarillo y rojo violeta. 

Variedades del ciruelo

Golden Japan: Es una variedad de planta que brinda las ciruelas amarillas. Es fuerte y muy productivo. 

Santa Rosa: Son ciruelas de gran tamaño y rojas. Su cosecha se ubica en julio.

Reina Claudia verde: Esta variedad se usa en la elaboración de conservas y su cosecha se encuentra entre julio y agosto.

Reina Claudia de Oullins: Se cosecha en julio. Es poco dulce, verde y dorado.


Usos y propiedades medicinales del árbol de ciruelo

La ciruela puede ser consumida fresca o al natural. También pueden prepararse deliciosas compotas, mermeladas, tortas y aromáticos licores. 

La ciruela es un alimento rico en fibra, lo cual es valioso para una apropiada digestión y regular las funciones intestinales. Además, aporta al organismo vitaminas C, E y K.

Por su contenido de sorbitol, se le da un uso depurativo. Igualmente, posee minerales como el potasio, hierro, magnesio, calcio, siendo muy útil en casos de anemias.

La Ciruela también es utilizada para cuidar la vista y las funciones cerebrales. Por sus propiedades antioxidantes, se usa también para combatir el envejecimiento. 

Cuidados y cultivo

El árbol de Ciruelo es muy fácil de cultivar, siguiendo las recomendaciones que compartimos contigo, podrás tener un hermoso ejemplar y disfrutar de su deliciosa fruta.

Esta planta se puede cultivar directamente en el suelo o en macetas. Su propagación puede hacerse por semillas, brotes o esquejes y por injertos.

La reproducción por esquejes es la más utilizada, lo importante es que, independientemente del método que selecciones, la planta tenga las condiciones necesarias para crecer sana y fuerte.

El clima perfecto para los árboles de Ciruelo son los templados.

El terreno apropiado para el cultivo del Ciruelo son los calizos y húmedos. Sus raíces externas no requieren de mayor profundidad. Debes estar atento al drenaje del terreno o sustrato y, sobre todo, de su pH el cual debe ser de 5,5 y 6,5.

Es importante estar atentos a la ubicación, esta planta demanda suficiente luz solar para crecer de manera óptima.

Su riego debe ser regular para que se conserve la humedad, pero no se encharque. 

El abono debe realizarse preferiblemente a finales del invierno con fertilizantes granulados en el caso de que lo cultives en maceta.

Con respecto a la poda, esta debe hacerse sobre los retoños sanos. Los árboles nuevos se podan en primavera y los más avanzados en edad antes de finalizar el verano.

Se recomienda la poda en forma de cono para que todas las ramas puedan disfrutar de luz del sol.

Importante: este árbol suele ofrendarnos con pródigas cosechas apetecidas por las aves. Debes protegerlas colocándoles una maya para evitar que las piquen. 

El árbol de ciruelo debe ser protegido de los pulgones, de la cochinilla perniciosa o piojo San José, de la mosca de la fruta, del hoplocampa del ciruelo y del peral, del arañuelo del manzano y del ciruelo, entre otras plagas y enfermedades que atacan al árbol. 

Por esta razón debes prevenir ofreciendo las condiciones necesarias, acudiendo al especialista y seguir sus recomendaciones.

Árbol de Acebo
El árbol de acebo, nombrado y conocido también como cardón o cardonera en diversas partes del mundo, es un arbusto o árbol pequeño que, pese a poseer ...
Árbol de Manzano
Malus Doméstica es el árbol de manzano, pertenece a la familia de las Rosáceas. Su fruto es muy apreciado para consumirlo fresco y para la preparación...