La planta que vamos a describir en este artículo es la Arctium minus (Arctium minus (Hill) Bernh), conocida comúnmente como lampazo menor, Bardana menor o pegadillo. Se trata de una especie bienal de la familia de las asteráceas, originaria de Europa, pero introducida en otros continentes como América y Australia.
El lampazo menor se caracteriza por tener un tallo erecto y ramificado que puede alcanzar hasta 1,5 metros de altura. Las hojas son grandes, acorazonadas, ásperas y dentadas, de color verde oscuro por el haz y blanquecinas por el envés. Las hojas basales tienen un pecíolo largo y hueco, mientras que las caulinares son alternas y más cortas.
Las flores se agrupan en capítulos globosos de unos 2 cm de diámetro, rodeados por un involucro de brácteas con ganchos en el ápice. Los flósculos son tubulares, hermafroditas y de color rosa o morado. La floración se produce entre julio y octubre del segundo año de vida de la planta.
El fruto es un aquenio con un vilano de pelos desiguales que se adhieren al pelo de los animales o a la ropa de las personas, facilitando así la dispersión de las semillas. La raíz es pivotante y profunda, con propiedades medicinales.
El lampazo menor crece en lugares húmedos, sombreados y nitrificados, como márgenes de caminos, riberas, bosques o cultivos. Es una planta resistente al frío y a la sequía. Se utiliza como depurativo, diurético, antiinflamatorio y cicatrizante. También tiene aplicaciones culinarias, ya que se pueden consumir las hojas y los tallos jóvenes, así como la raíz cocida.
El lampazo menor es una planta muy similar a la Arctium lappa o lampazo mayor, pero se diferencia por tener un tamaño menor, un involucro más pequeño y unas brácteas más estrechas y curvadas. Ambas especies comparten muchas propiedades y usos, pero el lampazo mayor es más apreciado por su mayor rendimiento.