Las begonias son plantas de sombras, ideales para mantenerlas en espacios interiores porque no necesitan estar expuestas a los rayos de sol. Florecen en verano, pertenecen a la familia Begoniácea y son originarias del continente americano, algunas especies se cultivan en Asia y África. En la actualidad se tienen registros de la existencia de más de mil variedades que por el colorido característico, tanto de sus flores como de sus hojas, se ha constituido en uno de los grupos de plantas más preferidos para su cultivo.
Estas plantas por ser delicadas deben mantenerse en ambientes cálidos y en tierras húmedas, de allí que su riego constituye uno de los cuidados más importantes a tener en cuenta. Se caracterizan por ser de tallo alto y por sus flores de gran tamaño de colores rosados, rojos, amarillos o blancos.
Según las características y tipo de raíz que posean estas plantas se clasifican en:
Begonias rizomatosas: son plantas de tallo subterráneo y dotadas de una estructura donde almacena sustancias de reserva, entre las más comunes se encuentran la begonia rex, las masonianas y las crispulas.
Begonias tuberosas: su raíz es un tubérculo muy parecido a una papa, este tipo de planta es muy sensible a cambios significativos en la temperatura del medio ambiente donde se encuentra, si esta se eleva caen sus hojas y nacen nuevamente cuando llega la estación de otoño, entre las más comunes se encuentran las begonias vasianas, socotranas, clarkei, elatior.
Begonias fasciculadas: se diferencian de las anteriores porque tanto sus raíces secundarias como la raíz principal de la planta se desarrollan al mismo tiempo, entre las más comunes están la begonia semperflorens también conocida como flor de azúcar; metallicas, maculatas, incavas.
Entre otras variedades a destacar se encuentran:
Las begonias de arbusto: estas plantas se despliegan en muchas ramificaciones, son poseedoras de flores grandes que se distribuyen formando racimos donde predominan los colores rojo y rosado, algunas poseen aromas como la begonia Madame Charat y la Lucerna.
Las begonias de hojas: sus flores grandes y de color rosado son de gran demanda para decoraciones de interiores, se destacan por la vistosidad de sus hojas con fondo verde oscuro, bordes rojos oscuro y la parte central con franjas de color plata. Un ejemplo de esta variedad es la begonia “Merry Christmas” cuyas hojas son de color castaño rojizo con franjas de color verde, plateado y rosado.
Cultivo de begonias
La siembra de begonias se realiza por medio de semillas pequeñas, por bulbos que se retiran de la planta en época de invierno para luego replantarlos o mediante esquejes de la misma planta. La temporada de primavera es la más adecuada para plantarla por la calidez de la temperatura.
Para su cultivo hay que tener en cuenta el espacio donde se realiza, si se lleva a cabo en ambientes exteriores se recomienda sembrarlas en lugares provistos de sombra colocando las semillas, bulbos o los esquejes en un hueco poco profundo en tierra previamente preparada con suficiente cantidad de turba y posteriormente regar de manera abundante con la finalidad de conservar la tierra húmeda.
En caso de sembrar en macetas se recomienda hacerlo en macetas grandes que faciliten el drenaje del agua, en la misma deberá añadir 1/3 de tierra para plantas y 2/3 de turba, luego colocarla cerca de lugares con buena circulación de aire y temperaturas cálidas, sin exponerla directamente al sol procediendo a regar solo cuando la tierra se encuentre seca.
Riego.
Las begonias para su crecimiento requieren de constante humedad, cuidando siempre de no saturar de agua la tierra donde se encuentre sembrada. Se recomienda regar una vez a la semana en época de invierno y tres veces por semana en temporada de verano, atendiendo el no mojar las hojas para evitar la proliferación de hongos en la planta.
Poda.
La duración de estas plantas en el tiempo también va a depender de la limpieza de la misma, por tal razón se recomienda cortar las flores marchitas para que crezcan flores nuevas, retirar tallos, hojas secas, eliminar cualquier tipo de hierba en la tierra de modo que se mantenga en buenas condiciones para el crecimiento de la planta.
La begonia además de ser una planta ideal para decorar espacios interiores, fácil de mantener en ambientes de poca luminosidad, cuenta con la particularidad de su flor que se distingue por la variedad de matices de sus pétalos y hojas que le darán color a tus días.