Estas especies vegetales o plantas de interior se cultivan en espacios interiores. Por lo general, pertenecen a climas tropicales, pero se habitúan bien en ambientes geográficos cerrados, donde consiguen condiciones favorables. Dentro de sus múltiples beneficios se mencionan que purifican el aire y transmiten tranquilidad a los entornos donde se encuentren, por su puesto, siempre que estén cuidadas adecuadamente, pues aquellas que tengan un estado de abandono producen un efecto decadente. Es por ello que estas plantas han de mantenerse en las mejores condiciones.
Las estancias donde permanezcan estas plantas se conservan frescas y en armonía, reducen la saturación de tóxicos que flotan en el aire e incrementan la humedad del ambiente, lo que incide positivamente en las membranas respiratorias.
La planta de acuerdo al lugar
Si se trata de salas de baño y se desea mantener un ambiente cálido, existen cantidades de plantas exóticas de interior, entre las que podemos mencionar los helechos, las bromelias o las tillandsias.
Para habitaciones un tanto oscuras les va bien las sansevieras o las orquídeas, que trasmiten alegría. En cuanto a habitaciones infantiles hallan sitio perfecto las variedades robustas y de ligero desarrollo entre las que destaca el lirio verde. Y en el entorno de la cocina vendrán muy bien las aromáticas, o plantas comestibles como los chiles. Seguidamente, se presentan algunos consejos a tener en cuenta para mantener en buen estado las plantas de interior.
El regado sin excederse
Buena parte de las plantas de interior no soportan apropiadamente la humedad. La bandeja donde reposa la maceta no debe tener más de medio centímetro de agua. Una técnica eficiente es meter el dedo profundo en la tierra antes del regado, para probar el nivel de humedad. En ocasiones, en lo más profundo de la tierra se conserva suficiente humedad almacenada y la superficie de esta se encuentra seca.
Retirar el polvo acumulado en las plantas
Es recomendable retirar el exceso de polvo con un paño humedecido, sobre todo en invierno, por cuanto es nocivo para las plantas. En el caso de la palmeras y adelfas se pueden sacar al aire libre cuando llueve en verano, pues les hace muy bien.
Reemplazo de maceta
Cuando las raíces se han dispersado por toda la maceta, esta puede resultar muy pequeña, por lo que habrá que sembrar la planta en un recipiente de mayor tamaño, provisto de tierra sin turba. Se debe emplear tierra ecológica la cual en su composición presenta más del 50% de componentes orgánicas como lana de oveja, coco o cortezas.
Fertilizante ecológico
Este tipo de abono, habitualmente, se prepara con nutrientes ecológicos. En su composición entran sustancias de origen vegetal o animal entre las que se mencionan restos de aves, cáscaras de semillas de uva, harina de cuernos, entre otras. Si tienes un jardín puedes hacer tu propio abono con ceniza de madera y la planta de ortiga.
Limpiado de las plantas
Si su planta presenta pulgones puede limpiarla con una solución jabonosa para después aplicar una solución pulverizada de ortiga con 100 g de esta planta seca, a la que se le agregan 30 ml en agua hirviendo y se deja reposar. Las trampas cromáticas son útiles para las moscas blancas, las cuales se hacen impregnando una tabla con una pega especial de color amarillo, ya que este color atrae a los insectos que se quedan pegados a la tabla.