Bonsái de Pino: Belleza Milenaria
Decir Bonsái de Pino es decir persistencia, belleza, fama, fuerza. Es uno de los más apreciados en todo el mundo. Su color verde perenne y su capacidad de adaptación lo convierten en un ejemplar perfecto para lograr formas y estilos particulares.
Se mantiene la creencia que el Bonsái de Pino, representaba para los cultos taoístas la senda que unía lo celestial con lo terrenal. Durante un largo tiempo, éste árbol Bonsái estuvo vinculado a la aristocracia. Además, se pensaba que su cultivo debía simular la naturaleza.
Árbol de Pino
Antes de pasar a caracterizar nuestro Bonsái de Pino, conoceremos un poco sobre las generalidades de este árbol.
Corresponde al grupo de las coníferas y forma parte de la familia de las Pinácea. Sus semillas tienen forma de cono. Posee conductos de resina en hojas y troncos. Sus ramas son definidas como verticiladas o también como raramente opuestas.
Sus hojas parecen agujas y forman puñados o mazos de dos a cinco agujas, en ocasiones más.
El aceite de pino es usado como desinfectante, calmante, diurético, antifebril, antiviral. Además de ser utilizado para proteger los vasos sanguíneos y como estimulantes del sistema inmunológico.
En la industria de la construcción, el uso de la madera de pino es altamente cotizada.
Particularidades del Bonsái de Pino
Por sus características naturales el Bonsái de Pino es resistente a diversas condiciones ambientales. Las raíces pueden amoldarse a diferentes formas, de allí su versatilidad para la adaptación y para realizar hermosas formas y diseños.
Los antecedentes del cultivo Bonsái de Pino se encuentran en China y se remontan a más de tres mil años de antigüedad. El arte de cultivar en bandejas era conocido como Penjing y pretendía ser una reproducción de la naturaleza.
Lograr las exuberantes formas que con frecuencia observamos en un Bonsái de Pino exige técnica, tiempo y dedicación, ¡pero… que más, de esto se trata!
Cuidados y atenciones del Bonsái de Pino
Para aplicar los cuidados apropiados al Bonsái de Pino se debe estar atentos a la especie. De esta manera podemos lograr que el árbol tenga una vida duradera.
Es importante seleccionar la maceta adecuada y los elementos que configuraran el paisaje de la planta. Debe ser acorde con la edad y las características del árbol, esto es muy importante para cuidar la estética en el proceso de cultivo.
A continuación, las recomendaciones:
1. Durante los 12 meses del año debe estar expuesto al sol. Adicionalmente, es recomendable que el árbol perciba el frio del invierno. Nunca debe estar bajo la sombra.
2. Se debe evitar el traslado del árbol, los cambios de lugar lo debilitan, es por ello que se deben mantener en el exterior.
3. El Riego se debe realizar cuando nos percatemos de que la superficie del sustrato se encuentra seca. No es cierto que el Pino requiera de poca agua. No obstante, los encharcamientos de las raíces representan un peligro. ¡Atentos!
4. El abono debe ser aplicado a lo largo de todo el año cuando los árboles aún sean frágiles. Cuando estamos frente a un árbol más firme y fuerte, se debe realizar desde el inicio de la primavera hasta comienzos del verano.
El abono debe ser orgánico para garantizar los nutrientes, preferiblemente sólido.
5. En relación a la poda, se deben eliminar las velas a mediados del verano, y los brotes en el otoño.
6. Con respecto al alambrado, este procedimiento debe ejecutarse en el otoño, a inicios de la estación extendiéndose hasta comienzos de la primavera, siempre después de la podadura.
7. En cuanto a las enfermedades que suelen atacar al Bonsái de Pino se encuentran los hongos producidos por el exceso de humedad, estos se alojan en su tronco, son de color miel.
La Cochinilla también puede amenazar la vida del árbol, recordemos que este insecto se alimenta de su savia debilitándole irremediablemente si no se combate a tiempo.
Del mismo modo las polillas que colocan sus huevos en las ramas del árbol.
Siendo el Bonsái de Pino un árbol fuerte y resistente, es necesario estar atentos ante estas enfermedades que lo ponen en riesgo. Lo mejor es prevenir y aplicar los tratamientos adecuados, para esto puedes acudir a los especialistas en el tema.
Reproducción del Bonsái de Pino
Este árbol puede reproducirse por semillas o por esquejes. Es ampliamente sabido que su reproducción no se logra con facilidad. Se recomienda la reproducción por semillas durante la primavera.
Si se va a realizar su propagación a través de esquejes lo recomendable es realizarlo al finalizar el invierno. Se debe considerar que cuando se aplica esta técnica, por lo general, la planta nueva no sobrevive.
Adquirir o cultivar un Bonsái de Pino, así como apreciar sus cuidados siempre será una experiencia única.