El Bonsái de Pino se le considera el árbol más popular del mundo, siendo su especie la más empleada y apreciada en el área del bonsái. Se le conoce por ser perennifolio, lo que le permite mantener su color verde durante todo el año. El pino en su estado salvaje llega a crecer de formas distintas, dándole la capacidad de ser acomodado en cualquier estilo o forma para este tipo de bonsái. Que puedes comprar un bonsái Pino en nuestro vivero en Madrid.
El cuidado que se le da proviene de China, siendo un objeto de culto que solo se les otorgaba a los monjes taoístas, para ellos el bonsái de pino significaba un puente entre lo divino y lo creado por el hombre. Es una planta que puede alcanzar los 50 cm de altura, tiene copas muy densas con un follaje escamoso. Su facilidad para el cultivo le da cualidades perfectas como bonsái, dando resultados muy elegantes en poco tiempo.
Cuidados de un Bonsái de Pino
Iluminación y suelos ideales para un Bonsái Pino
Estos árboles crecen en las montañas donde la luz solar les da durante todo el día, por eso su cultivo debe ser en el exterior, la semisombra no la toleran muy bien y no crecerán vigorosos si se les priva del sol. De ninguna forma se puede situar el pino bonsái en el interior de un hogar, estos necesitan sentir el paso del frío invernal para brotar fuertemente en primavera. Dentro de su hábitat natural vive de suelos secos, los pinos forman raíces muy largas y profundas para acumular la humedad que necesitan.
Riego, abono y poda de un Bonsái Pino
Este no será el caso del pino bonsái, al no tener esas raíces alargadas solo va a ser necesario regarlo una vez que el sustrato esté comenzando a secarse, evitando que sus raíces se pudran por un exceso de humedad. Para densificar sus copas y que se desarrolle correctamente, será necesario abonar durante la etapa de crecimiento del bonsái. Se le debe aplicar de primavera a otoño, dándole un descanso durante el verano.
En ejemplares jóvenes se puede dar un trasplante cada dos o tres años mientras que los bonsáis adultos pueden soportar un tiempo antes de que sea necesario movilizarlo, siendo la primavera la temporada ideal para hacerlo. Las podas más drásticas se realizan durante el invierno, para evitar una pérdida significativa de savia en el árbol y no debilitarlo innecesariamente. Se hace en esta temporada también por ser su etapa de reposo.
Pinzado de un bonsái
El pinzado es el éxito de la belleza en este bonsái, esta se efectúa durante la época de crecimiento. Con este proceso se le da una densidad increíble a la copa del pino. Los pinos se reproducen casi exclusivamente por semillas, también suele hacerse por acodos, aunque es un proceso más lento y se tiene bajo porcentaje de éxito, ya que esta especie no tiene facilidad para la emisión de raíces.
Enfermedades y Plagas del Bonsái de Pino
Este tipo de árboles no suele dar problemas de plagas, aunque si no se controla el nivel de humedad pueden aparecer hongos o podredumbre en las raíces. Cuando se encuentran en una fase temprana de desarrollo es común el ataque de las cochinillas, suelen succionar la savia y debilitar al bonsái. Ante cualquier amenaza que pueda surgirle al bonsái, una detección temprana y tratamiento pertinente serán vitales para resguardar la vida del bonsái Pino.