Estas plantas originarias de América, forman parte de la familia Cactaceae, son de fácil cultivo y mantenimiento, las podemos encontrar en distintas variedades, grandes, pequeñas, con espinas, sin espinas, con flores, sin flores, son capaces de sobrevivir a terrenos áridos y secos por ser muy resistentes, se caracterizan por acumular agua y nutrientes en sus tejidos razón por la cual se adaptan sin inconveniente a cualquier tipo de ambiente.
Los cactus se componen de un tallo de color verde ensanchado que prevalece al resto de la estructura de la planta por el gran desarrollo de sus tejidos, de costillas y una areola situada sobre su base expandida conocida como podario en donde se desarrollan las espinas, la gran mayoría de sus flores hermafroditas y solitarias crecen en la parte superior.
Los cactus se han clasificado dependiendo de las características más resaltantes que presentan sus tallos en:
Columnar: los cactus de tallos columnares se caracterizan por contar con uno o varios tallos de forma cilíndrica que crecen en línea recta.
Cladodio: es el cactus poseedor de un tallo aplanado que se asemeja a la forma de una raqueta, el más común de este tipo es el cactus Opuntia.
Globoso: estos cactus son de tallos redondeados parecidos a la forma de un barril, son pequeños, por lo tanto no ocupan mucho espacio, los más comunes pertenecen a los géneros Echinocactus o las Mammillaria.
Existen varios tipos de cactus, entre los más comunes en el mercado se encuentran:
- Lithops.
Estos cactus también conocidos como planta de piedra o planta viva, son de forma cónica o cilíndrica, están compuestos por dos grupos de hojas acopladas con una pequeña hendidura por donde crece una sola flor para cada cactus que puede ser de diferentes colores, florecen durante el otoño y de ellos se desprende una ligera fragancia.
Estas plantas para su desarrollo necesitan estar expuestas a los rayos del sol, se recomienda no regar en época de verano y entre riego y riego dejar pasar varios días para evitar que el exceso de agua pueda ocasionar que la misma se pudra.
- Echinocactus grusonii o el asiento de suegra.
Es uno de los más conocidos, se caracterizan por su gran cantidad de espinas fuertes, redondas y de color amarillo o rojizo, tienen forma de barril, areolas muy marcadas y unas costillas prominentes, se reproduce por semillas, florece en verano y sus flores pueden ser de dos colores rojas y amarillas.
El asiento de suegra es una planta de desierto que requiere estar sembrada en espacios muy soleados y ser regadas 1 o 2 veces por semana durante el verano, una vez al mes en época de invierno y cada 15 días el resto del año.
- Opuntia ficus-indica o la chumbera.
Esta planta originaria de América perteneciente a la familia Cactaceae, es un cactus de crecimiento rápido que puede llegar a alcanzar hasta los 4 metros de altura, cuenta con espinas duras y largas y otras finas con pelos, se reproduce por esquejes, florece una vez al año y sus flores tienen forma de corona.
- Schlumbergera truncata o el cactus navideño.
Es una planta de sombra, de gran demanda para usos ornamentales, por su origen tropical necesita de más riego, sus tallos se bifurcan a medida que el cactus va creciendo, de hojas aplanadas, florece durante el invierno, sus flores se presentan en colores blanco y rosa, se reproduce mediante esquejes, injertos o semillas.
- Mammillaria fraileana o el cactus con flores rosas.
Este cactus de forma cilíndrica de coloración púrpura tirando a rojizo, acumula agua y nutrientes en sus hojas y tallos con espinas, por lo general son pequeños y no sobrepasan los 15 centímetros de altura, florece en primavera, sus flores de color rosa son parecidas a la forma de una campana, para su crecimiento requiere de suficiente luz solar, en periodos de invierno u otoño se recomienda regar una vez al mes y el resto del año una vez por semana.
Los cactus plantas de fácil cuidado y mantenimiento, poseen características propias que le permiten acumular agua y nutrientes en sus tejidos, particularidad que los dota de una gran capacidad para adaptarse a cualquier tipo de ambiente, lo que hace que esta planta nunca pase de moda.