Una de las flores más queridas, el clavel se utiliza en arreglos florales y ramos por su belleza y capacidad para mantenerse fresco después del corte. También es un símbolo de la cultura española. Esta flor se utiliza a menudo para decorar el cabello o la solapa de las chaquetas en trajes españoles como los chulapos. Es apreciado por los amantes del jardín por la variedad de colores que ofrece. Aquí hay algunos detalles sobre los claveles y cómo cuidarlos.
Características del clavel
Es bien conocido por su impresionante color y por ser utilizado en ramos y arreglos. También lo verás decorando balcones y terrazas. Dianthus es el nombre científico de los claveles. Es un género que incluye alrededor de 300 especies. Dianthus caryophyllus es el más conocido, y se utiliza en ramos y arreglos. Dianthus barbatus, Dianthus bartus, Dianthus chinansis (el que se muestra) o Dianthus alpinus también son populares.
Los claveles son plantas herbáceas perennes con un tamaño pequeño y un tallo leñoso. Pueden crecer hasta 0,5 m dependiendo de la variedad. Las hojas son rígidas o de color verdoso claro y pueden ser de color grisáceo o verde claro. Los claveles son conocidos por sus flores. Pueden venir en una variedad de tamaños, colores y formas, lo que los convierte en una planta versátil y decorativa.
Significado de los claveles en función de su color
El griego Teofaratus acuñó el nombre científico Dianthus para el clavel. Se traduce como "flor de los dioses": dia (dios) y anthos (flor). Cada color en los pétalos del clavel es un regalo, y cada uno tiene un significado diferente:
- Blanco: Al igual que otros colores, los claveles blancos representan la pureza, el amor puro y la inocencia.
- Rojos: El significado de claveles rojos se refiere al amor, al orgullo, a la admiración. Es por eso por lo que son una de las flores más populares para declararse a alguien. También se utilizan para ocasiones tristes.
- Las rosas son un símbolo de amor o amistad materna. Tienen un tono suave y dulce.
¿Qué cantidad de sol requieren los claveles?
Los claveles se pueden cuidar al aire libre muy fácilmente, pero requieren una atención especial a su ubicación. Necesitan mucha luz solar para crecer y florecer maravillosamente. Es importante conseguir entre 6 y 7 horas de sol cada día.
Debe considerar la temperatura. Si está por debajo de -3 grados C en su área, no podrán soportar el frío. Lo mejor es mantenerlo entre 8-35 grados centígrados.
¿Cuántas veces debes regar tus claveles?
Uno de los aspectos más importantes de los claveles es el riego. Esto se debe a que la planta típica española requiere mucha agua. Deberá regarlo al menos 3-4 veces por semana en verano. Evite el anegamiento. Lo mejor es regarlo por la noche o temprano en la mañana, ya que son horas más frescas. En invierno, los riegos se pueden espaciar a una o dos veces por semana.
¿Qué debo hacer? ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo?
La poda es un factor importante para el crecimiento de los claveles y la decoración de su balcón, jardín o terraza con hermosas flores. La primavera es el mejor momento para plantar claveles. Esto es cuando necesita hacer una poda de mantenimiento. Este es un tipo de poda que consiste en cortar los tallos con flores por la cuarta o quinta corbata. Esto creará tallos más fuertes. También puede cortar la parte superior de la flor y la hoja para hacer nuevos tallos. Use herramientas de poda bien limpias y desinfectadas para podar sus claveles.
Fertilizante y sustrato de claveles
Las plantas de clavel son susceptibles al anegamiento. Por ello, es fundamental que su sustrato sea rico en nutrientes, y que tengan un buen drenaje. No importa qué variedad, si el clavel se ha cultivado en una maceta se recomienda que agregue una capa de grava o guijarros al fondo para evitar el agua. acumulación.
Para que las plantas crezcan más fuertes y hermosas, fertilizarlas una vez a la semana durante la temporada de floración y una vez al mes durante todo el año. No te excedas. Podría conducir a menos flores y una disminución en la calidad de sus plantas.
¿Cómo puedes hacer florecer los claveles?
El clavel florece en primavera y verano. Sin embargo, también puede florecer durante todo el año en climas cálidos. Es importante darle a su clavel entre 6-8 horas de luz solar por día. También debe proporcionar riegos que no inunden el sustrato. Para extender la vida útil de la floración de su clavel, retire las flores marchitas o secas y pellizque los tallos para permitir que se ramifiquen y crezcan más plantas.
Las enfermedades y plagas más comunes del clavel
La planta se mantendrá saludable si le das cuidados preventivos. Sin embargo, es resistente a ciertas enfermedades y plagas:
- Las se encuentran generalmente en áreas húmedas. Se comerán toda la planta. Puede evitarlos usando molusquicidas o remedios caseros con ceniza y ajo.
- Los áfidos también pueden estar presentes en los meses más fríos. La mejor manera de combatir el pulgón es rociar la planta con jabón de potasio, diluido en un litro de agua.
- Los minadores de hojas son larvas de insectos que hacen un túnel entre el haz de las hojas de la planta y su parte inferior. Se puede tratar con un insecticida.
- Roya: Este hongo hace que se forme un tipo de pústulas en los tallos y hojas. También puede causar malformaciones, que pueden afectar la calidad de las flores. Deberá usar un fungicida específico para deshacerse de él.
- Fusarium puede causar la muerte en las plantas. Es mejor evitar este hongo mediante el uso de tratamiento antifúngico preventivo y no regar en exceso.