En la última década la cantidad de personas que se preocupan por su salud es cada vez más grande, gracias a que se entienden mejor las prácticas de la industria y cómo terminamos consumiendo toneladas de químicos. Algo que a largo plazo debe resultar perjudicial para nuestra salud, sin embargo al entender esto se han creado muchas alternativas y tendencias más saludables.
Es el caso de los mini huertos de cocina, pensados para poder controlar un poco más lo que comemos y con resultados culinarios excelentes.
¿Por dónde empezar?
Cuando tomes la decisión de comenzar con tu mini huerto de especias lo primero que debes considerar es el espacio en tu cocina. Tiene que ser un lugar cerca de una fuente de luz solar y que te resulte cómodo. Ten cuidado con las fuentes de calor de la cocina porque pueden resultar perjudiciales, así también de las corrientes de aire. Hay factores que cambian en cada estación del año como la luz solar, es algo a tener en cuenta.
Continúa eligiendo la maceta adecuada, no hay muchas limitaciones al respecto desde cajas de madera hasta botellas de plástico. Puedes usar tu imaginación e incluso usarlo como elemento decorativo. Es una gran ventaja que con un buen toque y con los elementos correctos tendrás un magnífico espacio en tu hogar, además de cuidar tu salud y mejorar el sabor tus platos.
Plantas Recomendadas
No hay ninguna duda que en este aspecto lo más recomendable son las plantas aromáticas, ya que son resistentes, visualmente atractivas y llevarán tu cocina a otro nivel.
• Empecemos con la menta una planta fresca y deliciosa, excelente para darle un toque diferente a tus platos y para usar en bebidas y cócteles, se da muy bien en interiores y se expande muy rápidamente, usa macetas individuales.
• Otra gran recomendación es el romero, aunque se debe cuidar que reciba al menos 6 horas de luz diarias e intentar que sufra de temperaturas extremas por eso hay que apartarla un poco de las ventanas.
• Una planta bastante fácil de mantener es la de perejil, aunque al principio demora en crecer, pero luego producirá hojas nuevas, intenta esperar antes de comenzar a usarla para no frenar su crecimiento.
• Si eres amante de la cocina no puedes perder la oportunidad de tener un mini cultivo de orégano en casa, solo debes tomar en cuenta que necesitan al menos 8 horas de luz y su periodo de vida es de dos años.
Sugerencias para plantar
En cualquier cultivo una de las partes fundamentales es el riego y en tu mini huerto de cocina no va a ser una excepción, debes conocer bien a tus plantas y saber qué cantidad de agua necesitan. No dejes de lado un buen drenaje, ya que sin él tus plantas podrían morir debido a encharcamientos. Debes tomarlo en consideración desde el momento de diseñar como será tu huerto.
La mayor recompensa de todo el trabajo va a ser al momento de recolectar lo que vayamos a consumir, para esto es necesario que nuestras plantas estén en un estado maduro y hacerlo sin ser muy invasivos.