La Azalea es una planta arbustiva del género Rhododendron, especialmente las antiguas variedades Tsutsuji y Pentanthera, y perteneciente a la familia Ericaceae.
Para finalizar el invierno y comenzar la primavera una de las plantas ideales es la Azalea, es de las primeras plantas arbustivas que pueden llegar a florecer.
La Azalea también es una planta acídófila, pertenece a la familia de las plantas ácidas, eso quiere decir que debe colocarse en un sustrato ácido. Necesita suelos ácidos y mucho hierro. El hierro se le puede suministrar con sulfato de hierro.
Las Azaleas requieren de algunos cuidados específicos. A continuación vamos a compartir algunos consejos que necesitas saber para sus cuidados:
Las Azaleas son plantas de hojas perennes, por ello se debe tener cuidado con el tipo de poda, se recomienda que cuando termine su crecimiento aproximadamente en mayo, a finales de la primavera se puede podar, en vista de que es una planta que resiste a las podas extremas.
En el caso de la Azalea Japónica soporta más las temperaturas frías y puede permanecer en cualquier sitio del hogar o jardín.
Las Azaleas de interior a diferencia de las Azaleas de jardín van a florecer por mucho más tiempo, florecen a principios del invierno y comienzos de la primavera pero es un proceso bastante efímero. Las Azaleas de interior son muy pequeñas, y llegan a tener hasta 25 cm de altura, mientras que las Azaleas de jardín pueden llegar a alcanzar hasta unos 2 metros de altura.
Las Azaleas de flor simple son plantas que pueden exponerse al sol pero no de forma exagerada porque las Azaleas suelen reproducirse muy rápido y su propósito esencial es que duren el mayor tiempo posible.
Las Azaleas son plantas de sombras, se recomienda ubicarlas bien sea en una cesta, jarrón o en un latón, pero en lugares de sombra, no es compatible con un sol radiante porque corre el riesgo de quemarse, ya que la Azalea es una planta de semi sombra. Lo ideal es que tenga sol por la mañana y sombra por la tarde. Es recomendable que el recipiente tenga un orificio grande para su drenaje de agua, y que dicho recipiente no sea más grande que la planta para no opacar su belleza.
Para este tipo de flor se recomienda un suelo bastante esponjoso y ácido, se aconseja mezclar a la tierra con un 50% de pinocha, que es la hoja del pino molida con mantillo. Si no posee al alcance pinocha se puede reemplazar con jugo de limón o con vinagre. Se mezcla el agua con unas gotas de limón y vinagre y es perfecta esta mezcla para su riego.
Las Azaleas tienen como enemigo principal las plagas y las cochinillas, se puede colocar fungicidas en su agua para prevenirlas. Necesita humedad en el ambiente, en sus hojas más que en su flor. Otro enemigo de la Azalea es la cal, no es recomendable mezclar la cal para su riego ni con la tierra para su cultivo porque no le sienta bien a su floración.
Tipos de colores en las Azaleas:
Esta hermosa planta posee diversos tipos de colores en sus flores, hasta diversas combinaciones en sus tonalidades. Los más comunes son:
• Tonos fucsias
• Tonos Blancos
• Tonos Rojizos
• Tono Naranjas
• Tonos Rosas
• Tonos bicolores como blanco con violeta y blanco con rosa.
La hoja de la Azalea siempre debe tener un color verde intenso, en cambio cuando la hoja de la Azalea comienza a tener un color amarillento es señal de la ausencia de hierro, en ese caso como el hierro es un nutriente principal para este tipo de planta se le debe suministrar lo antes posible.
Otro factor que puede influir en el cambio de color de las hojas de la Azalea es la falta de Potasio, puede ayudarle la cáscara de la banana en su tierra si en caso dado no se tiene el fertilizante que es el causante y disparador de su floración.