El cactus cola de mono es natural de Bolivia, el cleistocactus colademononis es una planta litófita, en su ambiente natural crece sobre rocas. Es una especie colgante, que puedes tener tanto en interior, como exterior. De cuidados sencillos, aporta belleza a cualquier lugar. Con la atención adecuada florece, con las características típicas de los cactus, con sutiles espinas blancas que la cubren y se asemejan el pelaje de una cola.
Características: Crece en forma de lianas. De color verde, con un grosor de 3,5 cm. Recubierto por espinas blancas, su largo varía entre 40 cm y 2,5 en ambiente natural.
Iluminación: Soporta algunas horas de sol directo. En interior se ubica cerca de ventanas o balcones que reciban bastante luz. Su maceta debe ser girada cada cierto tiempo para recibir la misma cantidad de sol. Ya que sus lianas crecen buscando el sol, y si no se giran entonces crecerán solo de una parte.
Sustrato: Para esta especie es indispensable que tenga un buen drenaje, aunque, puede usar cualquiera, de preferencia el vendido para cactus. También puedes optar por uno hecho en casa, mezclando turba negra con perlita, o una alta composición de arena. De esta manera logras que se mantenga suelto y el agua corra con facilidad.
Siembra: Se puede realizar con semillas o esquejes, a pesar de ser poco común su reproducción es sencilla, si se cuenta con:
- Un sustrato suelto
- Colocar piedritas al fondo para facilitar el drenaje
- Que la maceta tenga orificios y su tamaño sea acorde a la planta
- Debe estar húmedo, pero no encharcado, al momento de la siembra
- Los primeros días se recomienda tenerla bajo sombra
- Humedecer al sol la tierra con atomizador el primer mes
Floración: Con la atención adecuada nos obsequia sus flores corales de 7 cm, entre primavera y verano. Si estas son polinizadas, durante la primavera retoña un fruto esférico rojizo de 8 cm, que contiene las semillas. Este se debe retirar cuando este seco.
Riego: Como es típico en estas plantas, su principal cualidad es almacenar agua, en consecuencia, se debe realizar con precaución para evitar enfermedades u hongos. El riego debe hacerse durante el verano una vez por semana, en invierno una vez al mes. Claro siempre teniendo en cuenta el clima, si está más cálido de lo acostumbrado se debe regar más a menudo. Se humedece solo la tierra sin tocar la planta, con una regadera tratando de usar una cantidad mínima de agua y de forma lenta apenas el agua comience a salir de la maceta, finalizar el riego. Se puede introducir un palillo de madera en el sustrato, si sale húmedo se puede esperar un par de días.
Poda: No necesita poda, en interior pueden crecer hasta un metro así que solo con colgarlas más alto es suficiente, se deben retirar los frutos y flores secas. Si se desea controlar su tamaño se pueden mantener en la misma maceta, teniendo presente remover el sustrato para mantener su drenaje.
Enfermedades, pocas plagas, ya que su principal causa de muerte es:
- Sustrato duro y sin drenaje
- Hongos por el exceso de riego
- Falta de iluminación
- Se tornan rojizas por recibir mucho sol
- Los caracoles, son la única plaga que los ataca