Una de las características principales de la planta de orquídea, aparte de su belleza y elegancia, es que son muy duraderas, siempre y cuanto se sigan algunas normas en su cuidado. En atención a su singular figura y belleza de sus flores, la planta de orquídea puede convertir cualquier espacio del hogar en un lugar muy atractivo, al agregarle colorido y distinción natural.
Existen cerca de 30 mil variedades de orquídeas a nivel mundial. Solamente en México existen 1400 especies registradas, de ellas trescientas son originarias de ese país. Y aunque cada variedad posee sus propias particularidades, a todas las une el hecho de que tienen larga vida y presentan una elevada capacidad de adaptarse.
La planta de orquídea puede perdurar muchos años, al florecer en cada primavera, por lo que puede embellecer los ambientes por un largo período, sin embargo, la clave está en el cuidado que se le brinde, el cual debe ser especial. Tiene una esperanza de vida de 60 a 80 años, por lo que vive por diversas generaciones. Se tienen registros de orquídeas que han llegado a vivir 100 años, de allí que resulte un regalo ideal en cualquier época del año. No obstante, es de gran importancia seguir ciertas recomendaciones para conservarla en buen estado, algunas de las cuales se presentan a continuación.
Sitio apropiado para ubicar una orquídea en casa
Todo sitio interno del hogar es apropiado. Igual que toda planta debe proveérsele de luz, lo que es necesario para su adecuado crecimiento, evitando siempre que los rayos del sol incidan directamente en sus hojas porque las deteriora.
La maceta más adecuada
Se está extendiendo el uso de macetas transparentes para estas plantas, las cuales posibilitan ver si están hidratadas las raíces. No obstante, igualmente pueden utilizarse las macetas convencionales; lo importante es que posean hoyos en el fondo para que drenen el exceso de agua.
Cuidando la orquídea
Su regado debe ser en períodos de 8 a 10 días, dependiendo del clima. Se recomienda poner la maceta en un recipiente con agua y permitir que repose por un rato, a objeto de que las raíces aspiren el líquido.
Temperatura apropiada para conservar una orquídea
Son muy diversos los climas a los cuales deben adaptarse, por la extensa diversidad de especies. Sin embargo, por ser la mayor parte de regiones tropicales, requieren temperaturas templadas o elevadas. No soportan temperaturas por debajo de los 5ºC
Período de floración
Si tienen los cuidados necesarios, pueden florecer cada seis meses. Es de mucha importancia seccionar la vara floral a nivel de su última hoja y agregar abono para estimular el desarrollo de la flor.
Algunos tipos de orquídeas más conocidos
Orquídea Calanthe
Procede tanto de climas tropicales, así como de los de oriente. Es una especie tropical que pertenece al grupo de orquídeas terrestres. Presenta una exuberante floración cuyas flores exhiben una extensa gama de tonalidades.
Orquídea Cattleya
Hereda su nombre de William Cattley, el primer europeo que fue capaz de multiplicarla y cultivarla exitosamente. Es oriunda del Caribe y de América Central, se caracteriza por presentar flores de gran volumen y de llamativas tonalidades. Inclusive, ciertas flores pueden sobrepasar los de 30cm de diámetro.
Orquídea Cymbidium
Tipo de orquídeas muy conocido y apreciado en floristerías, y por compañías de diseños en vista de sus flores, por cuanto son muy singulares al tener aspecto de cera y ser muy duraderas. Es originaria de Australia y Asia tropical.