Monstera Deliciosa es el nombre científico de esta planta endémica de las selvas tropicales, perteneciente a la familia botánica Arácea; se encuentra distribuida a lo largo del continente americano, desde el sur de México hasta Argentina. Su nombre vulgar se debe a la forma de costilla que tiene sus hojas.
Descripción Botánica
La costilla de Adán, es una planta perenne que presenta un hábito de crecimiento horizontal que puede llegar a crecer hasta dos metros y medio de altura.
Para sembrar esta planta en macetas debemos colocarle un tutor. Sistema radical: la costilla de Adán tiene un sistema radicular del cual se desprenden amplias y múltiples raíces, con las cuales logran fijarse al suelo y a los tutores, sus tallos son bastante gruesos y flexibles.
Las hojas son grandes, llegando a medir los sesenta centímetros y presentan orificios amplios que permiten el paso de las fuertes corrientes de aire en las regiones tropicales y así evitar de este modo daños mecánicos en las hojas.
Las flores son grandes y se parecen a la flor del espatifilo; se agrupan en una espata de importante tamaño, es de una tonalidad cremosa y en su interior se desarrollan los frutos que son con forma cónica tóxicos antes de madurar, pero ya maduros son comestibles.
Beneficios de la Costilla de Adán
Las plantas de esta especie se usan principalmente como plantas decorativas de interior, sin embargo, en regiones de Latinoamérica se consume la pulpa de su fruto maduro, hay que tener mucho cuidado ya que si no está completamente maduro es toxico.
Otro uso que se le da a esta planta es medicinal ya que el rizoma en infusiones sirve para aliviar afecciones del aparato respiratorio.
Requerimientos ambientales de la Monstera
• Iluminación: por ser una planta originaria de zonas tropicales y subtropicales el ambiente donde deseamos establecerlas deben ser cálidos.
La iluminación es aspecto vital a lo hora de querer establecer nuestras costillas de Adán, ya que estas plantas demandan una buena cantidad de luz solar, pero no podemos dejarlas en un sitio donde los rayos del sol incidan directamente sobre ellas.
• Humedad: esta planta se desarrolla en selvas tropicales, donde la humedad relativa es bastante alta sin embargo se debe tener mucho cuidado porque podrían desarrollarse enfermedades fúngicas como la Rhizoctonia que produce podrición en la raíz.
• Temperatura: la Costilla de Adán requiere de temperaturas cálidas, sin embargo, puede tolerar temperaturas bajas ocasionales.
Cuidados de la Costilla de Adán
Las plantas de esta especie tienen una alta aceptación al rededor del planeta por la vistosidad de su amplio follaje y la facilidad de cultivarla a lo hora de establecer jardines vegetales o de ambientar espacios de descanso o de trabajo, ya que no demanda de muchos cuidados.
A continuación, te presentamos un conjunto de actividades necesarias para que cultives las plantas más hermosas de costilla de Adán en tu hogar.
• Multiplicación: como todas las especies vegetales, el cuidado de las plantas se inicia con la selección del material vegetal que se usara para propagar.
En el caso de las Monsteras, la propagación puede ser sexual o asexual, con la particularidad que la propagación sexual o por semillas solo se puede hacer en climas tropicales. Para la propagación asexual se pueden utilizar dos tipos de esquejes:
1.- Esquejes apicales del tallo: esta es la manera más rápida de propagar las plantas de Costillas de Adán. Con este proceso se logra el enraizamiento entre 4 y 6 semanas, cuando hacemos esta labor colocamos el propágulo en el sitio final de ubicación.
2.- Esquejes de nudo: por esta vía la propagación es más lenta, sin embargo, es una técnica mucha más cómoda y en la que se ahorra espacio.
Recuerda que siempre que utilicemos semillas vegetativas, podemos estimular el desarrollo de raíces con una solución de agua con canela en polvo.
• Sustrato: este es otro aspecto de vital importancia a la hora de comenzar la multiplicación de cualquier especie, ya que es el elemento en el cual se van a desarrollar nuestras plantas.
En el caso de la especie que tratamos hoy podemos decir que sus exigencias en cuanto a este aspecto no son muy altas.
Para lograr un buen sustrato para tus plantas mezcla un poco de tierra negra, con una tercera parte de humus de lombriz y otro tercio de perlita.
• Ubicación: este aspecto es también importante, debido a que esta especie podemos tenerla tanto en interiores en macetas, como en el suelo directo en espacios exteriores cuidando siempre de no colocarla en un sitio donde la incidencia de los rayos solares sea directa.
Si la plantamos en macetas, debemos tener en cuenta que tendremos que cambiarla a macetas más grandes cada dos años aproximadamente debido a su gran crecimiento.
• Riego: las plantas de Monstera Deliciosa deben regarse durante la estación de verano dos veces a la semana. Importante hacerlo a primeras horas de la mañana o a finales de la tarde. Para el caso de la temporada invernal cada siete días.
• Abonado: la planta de Costilla de Adán no tiene grandes requerimientos en cuanto a la fertilización, pudiendo realizarse en la temporada de primavera con alguna fuente orgánica, liquida preferiblemente.
• Plagas y Enfermedades: las plagas y enfermedades son otro aspecto importante a considerar al momento de cultivar nuestras plantas.
• En las Monstera, las plagas que más incidencia tienen son: las cochinillas, los trips y los ácaros. Para combatirlos basta con aplicar cada 12 días una solución de alcohol con extracto de hojas de Neem.
En cuanto a las enfermedades, estas plantas son atacadas por el hongo Phytophthora y las bacterias Pseudomonas o Erwinia. En este caso el tratamiento debemos hacerlo con fungicidas de amplio espectro.
Un mal que afecta también nuestras plantas de Costilla de Adán, aunque no es negativo, son las capas de polvo que se alojan en las hojas de nuestras plantas. Para eliminarlo en las plantas de interior podemos lavarlas en el lavabo o en la ducha y con esto le devolveremos su vistoso brillo natural.
En el caso de las que se tengan en el exterior en nuestros jardines, podemos lavarlas con las mangueras; recordando hacer estas labores en horas de la mañana o al final de la tarde.
La hermosa planta Costilla de Adán es una de las mejores opciones para decorar y brindar un micro clima agradable en nuestros espacios de descanso. Anímate y embellece tu hogar con esta planta.