Codiaeum Variegatum Pictum es el nombre científico de esta especie vegetal perteneciente a la familia de las Euforbiáceas; tiene su origen en el sur del continente asiático y está ampliamente distribuida alrededor del mapamundi.
Cultivándose en viveros, jardines botánicos y en los hogares por millones de personas como planta ornamental de interior. Esta planta se reproduce de forma natural en las riberas de los cauces de agua, zonas boscosas y matorrales.
Son sumamente atractivas por la vistosidad de sus hojas sumado a la capacidad que tienen para cambiar la tonalidad de sus colores a través de las cuatro estaciones, presentado tonos que van desde el verde hasta tonos rojos y caoba.
Descripción botánica
Morfológicamente esta especie se cataloga como un arbusto perenne que pueden superar los dos metros y medio de altura; con grandes hojas brillantes y gruesas.
El crotón presenta flores de ambos sexos en la misma planta, las femeninas de color amarillo y apétalas y las masculinas de color blanco con cinco pétalos definidos; crecen en una inflorescencia tipo racimo. El fruto es una capsula sub-globosa, que contiene tres semillas pequeñas.
Usos de las plantas de Crotón
El uso más conocido de las plantas de crotón es el ornamental, son utilizadas por todo el planeta como planta ornamental de interiores gracias a las diferentes tonalidades de color que pueden encontrarse en una misma hoja. Las plantas de crotón tienen también un uso importante en la medicina natural, ya que como muchas de las especies pertenecientes a la familia de las Euforbiáceas tiene beneficios para la salud.
En el caso del crotón se ha utilizado como antiviral para detener la incidencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana, así como también para atender la apoplejía y reumatismos; igualmente es utilizado como purgante.
¿Qué requiere la planta de crotón para desarrollarse?
Las plantas de crotón, así como todas las plantas requieren de unas condiciones ambientales específicas para desarrollarse de forma óptima.
A la hora de cuidar y mantener nuestras plantas de crotón debemos tener siempre presente que debemos garantizar las siguientes condiciones ambientales:
Temperatura: por ser nativos de zonas tropicales e intertropicales, estas plantas requieren de temperaturas que oscilen entre los 28 y 38 grados centígrados en el día y que no disminuyan a más de los 8 grados de noche.
Iluminación: es una planta originaria de zonas tropicales, por lo que requiere de abundante luz solar para desarrollar la variedad de colores en sus hojas, sin embargo, se debe evitar la exposición directa a los rayos solares ya que puede generar clorosis en sus hojas.
Ventilación: es importante tener presente que este aspecto tiene incidencia negativa en el desarrollo de las plantas de crotón, ya que estas plantas son bastante susceptibles a las corrientes de viento muy fuertes, por este motivo debemos ubicarlas en sitios con poca corriente de vientos.
Propagación y cultivo de las plantas de crotón
Es fácil propagarlas a través de la técnica de multiplicación asexual de esquejes. Para ello, solo necesitamos unas tijeras de jardinería, medio limón para desinfectarlas y un envase con sustrato, preferiblemente en primavera. Pasos a seguir:
Obtención de esquejes: seleccionar una planta madre que este vigorosa y sin síntomas de ataque de plagas o presencia de enfermedades, con una tijera pequeña de jardinería cortar de un tallo de planta madre de crotón un segmento de 8 cm que tenga al menos dos nudos.
Una vez hecho esto se recomienda colocar cada esqueje por una hora en una solución de agua con canela (Cinnamomum verum) en polvo para estimular su enraizamiento.
Siembra del esqueje: en un recipiente con sustrato abonado con suficiente materia orgánica y debidamente desinfectado, realizar un hueco de 5 centímetros de profundidad y posteriormente sembrar el esqueje y tapar con sustrato hasta el borde.
Regar con una solución de agua con canela en polvo hasta que todo el sustrato quede mojado, sin llegar a saturarlo.
Riego de los crotones: Estas plantas tienen alta demanda hídrica, es por este motivo que el riego para el desarrollo es tan importante. Se tiene estimado que en primavera se debe regar 2 o 3 veces por semana y para el verano el riego debe ser cada 4 días.
Aplicación de abono: por ser estas plantas de desarrollo acelerado es importante que tengan un suministro adecuado de nutrientes.
Teniendo en cuenta que esta especie demanda cantidades más altas de nitrógeno y potasio que fosforo, la recomendación, es que se abonen las plantas de crotón cada 20 dias con humus líquido.
Control de malas hierbas: esta práctica es importante hacerla con todas las plantas ya que evita que otras plantas no deseadas en el envase compita con nuestros crotones por espacio y nutrientes.
Poda: debe realizarse solo si existen ramas con muchas hojas secas y preferiblemente manualmente.
Plagas y enfermedades: por lo general las plantas de crotón son susceptibles al ataque de dos tipos de plagas solamente:
• Cochinilla algodonosa, que se puede combatir limpiando las hojas y tallos de nuestras plantas con una solución de agua jabonosa y alcohol
• Araña roja (Tetranychus urticae) que puede eliminar utilizando una solución de jabón potásico o aceites preparados con extracto.
Las plantas de crotón son ideales para ambientar espacios internos en hogares u oficinas, los vistosos colores de sus hojas y el hecho que todos confluyan en una misma planta hace de esta una de las favoritas a la hora de adornar nuestras casas.
Siguiendo estas recomendaciones puedes tener tu planta de crotón en tu hogar.