La gran mayoría de árboles frutales contienen frutos ricos en vitaminas, minerales, aceites y proteínas que aportan grandes beneficios para la salud y la gastronomía. Al momento de cultivarlos es importante tener claro el lugar donde lo vas a sembrar porque algunos por su tamaño requieren de espacio suficiente para crecer, además si piensas hacerlo con fines comerciales cerciórate acerca del tiempo que tardan para dar fruto. En los viveros podrás comprar ejemplares injertados o copias idénticas de la planta madre, entre los más recomendados se encuentran: Almendro, Kunquat, Mano de Buda y Manzano.
A continuación encontrarás algunas de sus características y cuidados:
El Almendro
El almendro o Prunus dulcis es un árbol que se adapta fácilmente a terrenos ligeros, secos y pedregrosos prefiriendo el calcáreo, su fruto la almendra con alto contenido en vitaminas B, D, hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio y zinc se recoge nueve meses después del comienzo de la floración entre los meses de agosto a octubre siendo un proceso de maduración largo específico de esta planta. Contiene flores de cinco pétalos entre tonos rosas y blanquecinos que florecen entre los meses de enero a abril.
Es importante abonar durante el periodo de crecimiento y retirar las ramas enfermas o secas en cualquier momento, aunque la mejor época para hacerlo es durante el invierno.
Kumquat
El Citrus japónica o Fortunella pertenece a la familia de los cítricos, se le conoce como quinoto, naranja china, naranja japonesa o kumquat por la forma de su tronco y sus ramas que se asemejan a un naranjo en miniatura. Es un árbol pequeño de crecimiento muy lento que puede alcanzar poco más de tres metros de altura, una condición ideal para ser cultivado en maceta o en el jardín del hogar.
Se trata de un arbusto de hojas lanceoladas de color verde brillante, flores blancas perfumadas que se presentan solitarias o agrupadas y florecen a finales de primavera o comienzo de verano, además contiene un fruto comestible de pulpa naranja amarillenta ligeramente ácida con un alto porcentaje en vitamina C, fibras y minerales.
El crecimiento del Kumquat dependerá plenamente de los siguientes cuidados, se recomienda plantarlo en zonas donde reciba los rayos de sol de manera directa. Es importante dotar de materia orgánica al terreno antes de sembrarlo y podarlo retirando las ramas enfermas o secas en cualquier momento.
Mano de Buda
Esta planta de nombre científico Citrus medica. Sarcodactylis perteneciente a la familia Rutaceae y conocida popularmente como Mano de Buda, es una variedad de cítrico originario de la India o China que crece en arbustos o pequeños árboles, se caracteriza por poseer una forma muy propia parecida a una mano extendida hacia abajo, además de hojas largas de gran tamaño y de un color verde pálido. Contiene flores blancas con tonalidades púrpura que crecen en grupos.
Su fruto con sabor dulce o agrio es de color amarillo intenso, piel gruesa y sólo una pequeña cantidad no tiene jugo ni semillas, son ricos en vitamina C, calcio, azúcares, hidratos de carbono, fibra dietética y de gran utilidad para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa debido a su fuerte fragancia.
Su cuidado le permitirá crecer debidamente, tome en cuenta que este árbol no soporta las heladas, las altas temperaturas y los periodos de sequía. Se recomienda plantarlo en suelos ricos en materia orgánica, abonar desde comienzos de primavera hasta finales de verano.
Manzano
El Malus doméstica conocido como árbol del manzano es uno de los más cultivados en España debido a su preciado fruto que se consume al natural, en la elaboración de ensaladas, pasteles, salsas, mermeladas, vino, sidra y en una variedad de recetas, además por su alto contenido en proteínas, vitaminas B1, B2, B3, B6, C, E, K, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc que ayudan a mantener una piel saludable, reducen el colesterol, alivian el ardor estomacal, la gastritis y cuentan con amplias propiedades diuréticas, digestivas y depurativas.
Este árbol originario de Asia perteneciente a la familia Rosaceae no sobrepasa los cinco metros de altura, pudiendo alcanzar hasta los doce metros en algunas especies. Se caracteriza por el color grisáceo de su tronco y hojas ovaladas de bordes dentados con tonos distintos al derecho y al revés, además de flores hermafroditas de color blanco y rosa que florecen a principios de primavera. Según la variedad de la planta el color de su fruto puede ser rojo, amarillo, o verde, generalmente maduran a principios de otoño, otros lo hacen en verano.
Si desea disponer de un árbol de manzano tome en cuenta lo siguiente: se debe plantar en ambientes soleados y suelos húmedos durante la temporada de otoño o primavera, la manera más práctica de hacerlo es mediante injertos pequeños que se pueden adquirir en los viveros, son de rápida producción y tienen un promedio de vida de veinte años, en comparación con los manzanos cultivados por semillas que pueden alcanzar a vivir cien años pero que tardan más en producir sus frutos. Se recomienda podarlo para eliminar ramas muertas o afectadas de plagas por lo menos una vez al año, regar con abundante agua hasta el momento que echan sus raíces, posteriormente necesita poco riego e inclusive le basta con el agua de lluvia.
El Almendro, Kumquat, Mano de Buda y Manzano representan a cuatro grandes árboles frutales cuyos maravillosos frutos son bastantes preciados por ser comestibles y contener vitaminas B, C, D, E, K, hierro, magnesio, calcio, fósforo, potasio, sodio, zinc, azúcares, hidratos de carbono, fibra dietética, aceites y proteínas que aportan grandes beneficios para la salud, además de su enorme utilidad en el mundo de la gastronomía.