Las plantas tipo arbustos son muy deseadas, por quienes practican la jardinería en casa. Puedes tener en casa una belleza armoniosa y de unos colores espléndidos, que cambiarán automáticamente el ambiente de donde se encuentran.
Las Azaleas son consideradas una planta exigente en cuidados, que suelen tenerse como plantas de interior. Te deleitara con los colores de sus flores rojas, rosas y blancos. Originaria de las zonas boscosas de Asia y Norteamérica, los lugares sombreados y húmedos son sus predilectos. Para disfrutar de una planta saludable y unos periodos de floración largos, requieren unos cuidados que tú puedes brindarles en casa, sin necesidad de ser un jardinero experto.
La Maceta: Para mantener azaleas saludables, estas deben tener un buen contenedor. La maceta es fundamental en el crecimiento y desarrollo de tu planta. Los suelos en los que siembres la Azalea deben ser ácidos, faltos de caliza, lo ideal es la siembra sobre una capa fina de grava que permita un buen drenaje. En plantaciones en exteriores y jardines debe respetarse la distancia entre arbustos, de por lo menos metro y medio. La maceta debe ser espaciosa y con buen drenaje para evitar que la planta se sobresature de agua. Son muy recomendadas las macetas de arcilla para este tipo de planta.
El riego: Por su origen esta planta requiere de suelos húmedos, pero no en exceso. En exteriores el riego ideal es una o dos veces por semana. Al estar en interiores se debe garantizar que la tierra de la maceta se encuentre siempre húmeda. No se debe exagerar con el riego ya que se corre el riesgo que por exceso de humedad sus raíces se pudran.
El Clima: La Azalea no es muy amiga de los climas calurosos y secos, por lo que en periodos de verano debes tener cuidado de las altas temperaturas. Su clima predilecto son los húmedos y templados, sin embargo, sufren con los cambios de temperatura. Los ambientes ventilados son su favorito, sin embargo, no toleran bien ni las bajas temperaturas ni las altas temperaturas.
La Iluminación: Son plantas que se adaptan muy bien a los diferentes tipos de clima, sin embargo, el ideal no es estar directamente al sol. Las plantas a semi sombra suelen dar una mejor floración y mostrar un aspecto más saludable.
El suelo: En épocas en las que no hay floración, es fundamental renovar el sustrato de la maceta. Estas plantas no toleran los suelos calcáreos, por lo que se recomiendan comprar sustratos que sean especiales para ellas y que aumenten la acidez del suelo.
Floración: Esta planta tiene un periodo de floración entre enero y marzo, principalmente marcado hacia la primavera. Por lo general se recomienda realizar algunos cuidados relacionados al trasplante y revisión de raíces que mejoran la floración.
Siembra y trasplante: Las plantaciones de azaleas se realizan entre primavera y otoño, para garantizar que la planta afiance su raíz, y pueda llegar sana a su periodo de floración. Cuando siembras una azalea se hace de forma superficial. Esto quiere decir que la raíz de tú planta debe quedar con una profundidad de dos centímetros. La raíz debe tratar de mantenerse compactadas y junta.
Poda: La poda no tiene una época específica para ser realizada, y no es vital en esta planta. Como complemento de su floración y belleza puedes realizar una limpieza para retirar las hojas secas y las partes de la azalea que se vean opacas y sin brillo.
Abono: Es necesario suministrar de abono y sustrato para las azaleas, la mejor época para realizar el cambio está entre marzo y octubre luego de su periodo de floración.