Cistus es un género que incluye plantas arbustivas. Son muy populares entre los entusiastas del jardín, y la Jara Pringosa, estepa ladanífera o Cistus ladanifer es una de las plantas más cultivadas.
Características de la planta de jara
El género más comúnmente cultivado Cistus es el llamado Jara Pringosa, o estepa ladanífera, también conocida como Cistus ladanifer. Estas son solo algunas de las características.
Es un arbusto, como el resto de las plantas de su género. La planta rara vez supera los 2 m de altura. Es por eso por lo que a menudo se mantiene en tamaños más pequeños, especialmente en interiores.
Cistus ladanifer es una planta de origen mediterráneo. Es tan importante y ampliamente distribuida que gran parte de la miel de flores en la región contiene polen de jara.
Está cubierto de hermosas hojas lanceoladas de color verde grisáceo que también están recubiertas con un aceite aromático llamado ládano.
Las flores de jara, que son una de las características más llamativas de la planta, miden hasta 10 cm de tamaño. Tienen 5 pétalos, cada uno con un color blanco y pueden durar muy poco tiempo. Las flores de la planta duran solo unas pocas horas, pero se ven llenas durante toda la primavera y el verano, a pesar de que es corto en el tiempo de floración. Otras especies de jaras tienen flores rosadas o lilas.
Su otro atractivo es el aroma único de la planta Jara. En los meses más cálidos, creará una atmósfera especial en las áreas donde se encuentra.
La ubicación de la planta de Jara
Aunque la jara no es una planta delicada, es muy adaptable y se puede encontrar en casi cualquier lugar. Se puede encontrar en casi cualquier lugar al aire libre, pero lo hace mejor en áreas bien iluminadas. Los arbustos de jara se utilizan para crear grupos de arbustos en el jardín y para definir bordes o áreas de suelo.
Es mejor mantenerlo en interiores en habitaciones bien iluminadas que estén cerca de fuentes de luz, como ventanas.
Clima adecuado para la planta de Jara
La planta es originaria de la cuenca mediterránea y ha sido adaptada a climas templados. Aunque puede soportar el calor extremo y la sequía, no puede soportar heladas o frío severo. No podrá cultivar la Jara en su jardín si la temperatura invernal es inferior a 0 ° C.
Riego necesario de la planta de Jara
La jara puede soportar bien la sequía debido a su entorno natural. Sin embargo, debe mantenerse en buenas condiciones. Por lo general, solo necesitará ser regado entre una y dos veces por semana.
Es importante no regar en exceso su planta. Esto podría hacer que se anegue. Si su planta tiene una maceta, debe eliminar el exceso de agua dentro de los 10 minutos posteriores al riego.
Sin embargo, es importante no regar su jara con demasiada agua calcárea. Puede exprimir la mitad de un limón en un litro de agua para mantener un pH ácido entre 4 y 6. Esto evitará que el suelo se vuelva demasiado alcalino y cause problemas con la clorosis férrica. Necesitas usar agua más ácida cuando tengas hojas amarillentas en tu jara.
Para la planta jara, fertilizante y suelo
Jara es una especie acidófila. Necesita suelos que tengan un pH entre 4 y 6. No se recomienda plantarlo en zonas que tengan mucha cal. Sin embargo, necesita un suelo que tenga el mejor drenaje.
Aunque no es muy exigente en nutrientes, si mezcla fibra de coco, turba y humus de gusano en cantidades iguales, puede hacer una mezcla perfecta para la mayoría de las plantas. La mezcla se puede mejorar con vermiculita o perlita, lo que aumentará la absorción de agua y retendrá las propiedades.
En cuanto al fertilizante, la planta de Jara tendrá que ser fertilizada con materia orgánica en los meses más cálidos. Esto puede ser en forma de compost o humus de lombriz de tierra.
Poda y trasplante de la Jara
Basta con realizar una poda de mantenimiento, retirando ramas muertas o dañadas, al final del invierno. Para estimular una mayor producción, resalte la planta después de que haya dado a luz su primera flor.
La jara no es capaz de resistir los trasplantes, así que evítelos a menos que sea absolutamente necesario. Causarás mucho estrés a tu planta si lo haces todos los años.