El Olivo es seguramente una de las mejores opciones para los nuevos iniciados en el arte del bonsái. Originario del mediterráneo es mundialmente famoso por ser el árbol donde crecen las aceitunas, fuente del aceite de oliva. Al ser una especie fuerte debido al clima en el que crece, su uso como ejemplar de bonsái es altamente recomendado, puesto que no exige un cuidado excesivo.
Un dato muy importante es que son bonsáis de exterior que deben recibir una gran cantidad de luz solar y que no son especialmente buenos en climas de fríos extremos.
Conoce como debes regar Tu bonsái Olivo
Es de suma importancia a la hora de regar esta planta en específico evitar encharcamientos, debido a que para el olivo pueden ser muy dañinos. Tomando esto en cuenta el riego dependerá de la estación en la que nos encontremos siendo con moderación en primavera, más abundante en el verano y para otoño e invierno mucho menos frecuente.
Abono requerido
Cómo mencionamos anteriormente los encharcamientos son de alto riesgo para esta planta, y el sustrato que utilicemos jugara un papel importante en evitar que esto suceda, así que la recomendación es usar “akadama” por su alta capacidad de drenaje.
La Poda Del Bonsái de Olivo
Uno de los procesos que moldean la apariencia y presentación del Bonsái Olivo es la poda. Siempre el aspecto dependerá de quien realiza los cuidados de la planta. Se recomienda principalmente planificar las podas en base a lo que queremos lograr, y realizarlas entre inicios de primavera y finales de otoño, debido que son sus puntos de crecimiento durante el año.
¿Cuándo Desfoliar Nuestro Olivo?
La técnica del desfoliado es muy importante en la creación de los bonsáis. Consiste en desprender parcial o totalmente sus hojas para lograr una mejora en su desarrollo, esto se hace en las ramas más finas así podemos lograr que sean más gruesas. Sabemos que en el olivo esta técnica se da de una muy buena manera, con la condición claro de que su estado de salud sea excelente. En climas cálidos se podría realizar hasta dos veces por año.
Recomendaciones Para Realizar Trasplantes
La frecuencia para hacer trasplantes en el bonsái de olivo es más bien poca, y no muy certera, en primer lugar, podemos usar una medida de 2 años para comprobar si las raíces están en un punto que amerite trasplante, es la mejor forma de determinar cuándo hacerlo. Siendo entonces la primavera el mejor momento del año para llevar a cabo un trasplante de nuestro bonsái, una de las razones por las que se toma este como un bonsái es porque su trasplante es poco frecuente.
El Mejor Momento Para Alambrar Nuestro Bonsái
En este aspecto podemos decir que no existe ninguna clase de problema con alambrar nuestro bonsái de olivo en cualquier época del año, debido a que lo resiste perfectamente, lo que sí es muy importante es hacerlo con una buena idea de su forma final en mente.