Las Azaleas provienen de las zonas boscosas de Asia, es una planta que demanda atención ideales para centros de plantas con flor. Con los cuidados adecuados se pueden tener en macetas y llegar a vivir varios años. Se consideran navideñas, ya que la mayoría florea en esta época. Es una planta llamativa e ideal para tener en casa.
Cuidados:
- Suelo: Requieren de sustrato ácido, con buen drenaje y composición orgánica. El recipiente se prepara con dos o tres pulgadas de acolchado vegetal, puede ser corteza u hojas de pino, luego se pone el compost con tierra de jardín o arena. Lo importante es que se mantenga suelta, por último, se aplica otra capa de materia de pino. La finalidad es que conserve la humedad sin estar encharcado.
- Maceta: Se puede usar cualquier material, la ideal, son las de barro porque ayudan a conservarla, que tenga orificios de drenaje. Su tamaño debe estar de acorde con la planta, a medida que esta crezca se irá cambiando cada uno o dos años. Esto también se realiza para renovar el suelo, mantenerlo suelto y drenado.
- Ubicación: Son plantas de interior o exterior, según su especie, varía el tamaño de la planta. El espacio debe estar ventilado.
- Iluminación: Su lugar debe estar bien iluminado, sin recibir sol directo. De lo contrario las hojas se queman.
- Siembra: Se puede realizar mediante esquejes y semillas, es un proceso lento y delicado que puede tardar un mes. Consiste en preparar la maceta (como se explicó anteriormente). El esqueje se corta siempre por debajo del nudo en forma perpendicular. Se deposita en el sustrato, este siempre se mantiene húmedo, regando con góticas de agua, el exceso arruina el proceso. Si es por semilla, se realiza igual, sembrando en una profundidad de tres cm. En ambos casos dura un mes para que la planta prenda.
- Riego: Quizás el cuidado más importante y delicado, la planta no tolera aguas crudas. Usar de lluvia o de grifo reposada por 48 horas. Este se realiza de forma constante, ya que el sustrato tiene que mantenerse hidratado, evitar los excesos porque la matan. Los mejores momentos para realizarlo es durante las primeras horas de la mañana o al final del día. En Cantidades mínimas. La idea es humedecerlo lentamente, también se puede realizar por inmersión. Se coloca sobre un plato con agua y así el sustrato la absorbe. Si el clima está caluroso se pueden pulverizar sus hojas para hidratarlas.
- Temperatura: La ideal es entre 12 y 20º C, varía según la especie, no soporta cambios bruscos de temperatura, por su origen boscoso. De preferencia evitar climas calurosos y secos, se pueden resguardar durante el verano y verificar constantemente su humedad.
- Floración: Según su especie lo pueden hacer dos veces al año entre primavera y otoño. La mayoría lo hace los últimos meses, por esto son consideradas flores navideñas y con sus colores rosas, rojas, lilas y blancas. Sus flores de 5 estambres duran tres meses. Son el complemento ideal para la decoración de la temporada.
- Poda: Crece en forma de arbolitos, de ser necesario se podan después de la floración para mantener su forma y tamaño. O simplemente se retiran sus hojas secas.
Enfermedades:
- Hojas secas indican exceso de calor
- Amarillas y se caen falta de hierro
- Flores pequeñas o sin abrir, falta de abono (cualquier abono comercial)
- Manchas blancas, la presencia de orugas
- Las chinches, insectos negros bajo sus hojas
- Moscas blancas