Por lo general, en las floristerías y negocios del ramo, podemos encontrar centros de plantas de gran belleza, sin embargo, apenas alcanzan dos a tres semanas sin dañarse, si no se les presta el debido cuidado. En algunas oportunidades se combinan plantas de flor de temporada y perennes, aprovechando su gran follaje como valor decorativo. Por supuesto, que las primeras fenecerán primero.
Habitualmente, los centros decorativos se elaboran cargados de color y lo más atractivo posible, por lo que no se toma en cuenta si los componentes vegetales son o no compatibles. Es decir, con frecuencia se le da mayor importancia a la parte estética que, a la afinidad entre las especies, lo que puede traer como consecuencia que se relacionen plantas con elevado nivel de acidez con otras que no la soportan; o suculentas con plantas carentes de humedad; así como cactus con bulbo u otros tipos de errores.
Ciertamente, por algunas semanas pueden convivir y tolerarse un poco, mas no mantendrán una convivencia de largo tiempo, por cuanto deben tener sus cuidados particulares.
En vista de que el período de vida de las plantas que conforman un centro puede ser bastante corto, si no se les brinda las condiciones necesarias, por ello es recomendable conocerlas para aplicarlas adecuadamente. Al componer un centro de plantas, bien sea que nos lo confeccionen en un una floristería o vivero, o la hagamos nosotros, se deben considerar los requerimientos de subsistencia, para que sean lo más parecido posible en el centro de plantas.
Por supuesto, si lo vamos a regalar escapa de nuestras manos, aunque si somos los que confeccionamos el arreglo, debemos tomar en cuenta que las plantas que lo componen sean compatibles.
Consideraciones fundamentales a tomar en cuenta, en cuanto a los centros decorativos con plantas:
• Seleccionar en todo momento plantas que no presenten un crecimiento muy rápido, de manera que el soporte donde reposen no les quede chico prontamente.
• Los centros elaborados con plantas de la época, luego de culminar su fase de frondosidad, se desechan.
• Conservar el centro de plantas en un sitio suficientemente iluminado, resguardado de las ráfagas de aire y de los rayos directos del sol.
• Cuando haya terminado la floración de algunas plantas se deben sacar del grupo y suplirlas por otras.
• Al momento de hacer el regado, arrojar el agua a la planta que más humedad requiera, es la manera más adecuada de combinar plantas con diferentes requerimientos de riego.
• Los riegos han de hacerse con moderación, pues generalmente, los contenedores que se emplean para estos centros no poseen orificios de drenaje.
• Desechar las hojas o flores marchitas al detectarlas.
• Es preferible no dar alimentos a las plantas de los centros, inclusive, los componentes con flores dispondrán de buena cantidad de nutrientes en el sustrato, para no necesitar de fertilizantes.
• Al ver que las plantas tienen buen aspecto en el recipiente, se pueden mantener allí sin problema, de no ser el caso, se trasplantarán a macetas particulares de manera que se desarrollen solas.