El Melocotonero es un árbol frutal proveniente de China, pero también muy famoso en la península ibérica, sus hojas poseen mucha resistencia al frío, por lo que es bastante común que sea de zonas templadas, especialmente en el hemisferio norte. Es un cultivo muy valorado, por lo tanto, se ha ido extendiendo a lo largo del mundo, siendo una de las frutas más populares y de las favoritas al consumidor. Lo que no saben algunas personas es que requiere de muchos cuidados y atenciones para que pueda llegar a cultivarse adecuadamente.
Características
Pertenece a la familia de las Rosáceas y a la especie Prucus Persica, el árbol puede llegar a alcanzar los 7 metros de altura, pero normalmente se reduce para facilitar la recolección una vez sea época de cosecha. Tiene hoja caduca de color verde brillante y de forma alargada, con mucha resistencia debido a la temperatura que debe afrontar, sus flores son de color rosa y tienden a aparecer solitarias o en algunas ocasiones en parejas.
El fruto puede variar dependiendo de la zona en la que sean cultivados, pues el color puede ser blanco, amarillo o rojizo y su carne puede ser suave y blanda o tal vez casi imposible de separar del hueso.
Clima
Su temperatura ideal oscila en los 5ºC, por lo tanto, es un árbol bastante común en Europa, especialmente en España o países en lo que el clima frio es constante. Cabe destacar que el Melocotonero requiere de mucha luz solar, pero no en exceso ya que puede dañar su tronco.
Puede llegar a aguantar los -20ºC, pero no se recomienda que se exponga a temperaturas frías muy fuerte de manera constante, pues esto llega a causar daños en el desarrollo de sus yemas y del árbol en general.
Cultivo
El Melocotonero suele tener preferencias por suelos frescos, profundos y con buen drenaje que contengan un ph comprendido de 6 en adelante o cercano al neutro, y este suelo debe ser abonado con fertilizantes minerales. También se puede optar por abonos ecológicos que contengan los componentes necesarios para el desarrollo adecuado del árbol, especialmente nitrógeno, fosforo y potasio ya que son los minerales que normalmente necesita.
Es recomendable que su plantación se realice a principios del invierno, en zonas restringidas para que tengan espacio suficiente; en verano requieren de temperaturas altas, pero no excesivas para que su cosecha pueda madurar adecuadamente.
Riego
Requieren de un aporte de agua constante, especialmente cuando se acerca la época de cosecha. Es común que en el caso del Melocotonero se use el riego por goteo, ya que es el más adecuado. Cuando el árbol frutal ha contado con un buen sistema de riego a lo largo de su cosecha, es cuando se logra obtener el mejor sabor en su fruto como resultado final.
Buena cosecha
El momento adecuado para recolectar las frutas del árbol es cuando hayan alcanzado los 2cm de diámetro y hayan aclarado lo suficiente, de lo contrario serán pequeños, insípidos y sin dulzura. Normalmente el momento adecuado es dos meses después de la floración, si han llevado a cabo los métodos correctos el resultado será muy favorable. Si puedes brindarle todos estos cuidados básicos, de seguro será un árbol ideal que no solo te proporcionará un ambiente agradable, sino un delicioso fruto.