Los claveles son una hermosa flor que puede encontrarse en una gran variedad de colores y que suelen ser muy usados en la decoración y como centros de regalo. Por su belleza, comúnmente se ven como elemento decorativo en balcones, restaurantes e incluso en arreglos florales.
Para mantener tus claveles en maceta en buen estado, sanos y de un color vibrante existen algunos cuidados que debes tomar en cuenta a la hora de cultivarlos. A continuación, hablaremos de ellos.
• Ubicación: Los claveles son plantas de exteriores que requieren de abundante luz solar para crecer y florecer de manera óptima. Lo ideal es ubicarlos claveles en una maceta en un lugar donde puedan recibir la luz directa del sol.
• Temperatura: La temperatura ideal para los claveles es entre los 22 y los 24 grados, mínimo los 10°C. No son plantas que resisten el frío, por lo que en el invierno deben protegerse para evitar su deterioro y malformación de los pétalos.
• Abono: Los claveles requieren ser abonados durante su tiempo de floración, es decir, durante el verano y la primavera, dos veces por semana. Luego de esto pueden ser abonados una vez al mes. Durante la floración es importante aplicar un abono con gran cantidad de nutrientes, esto con la finalidad de que sus flores absorban lo necesario para fortalecerse.
• Riego: Los claveles son plantas que requieren de abundante riego. Durante el verano lo recomendable es regarlas de 3 a 4 veces por semana, durante el invierno el riego debe ser moderado, regando la planta más o menos entre 1 y 2 veces por semana.
• Poda: La poda de los claveles debe realizarse durante la primavera, cortando los tallos a unos 4 o 5 nudos desde la base de la planta, esto ayudará a que crezcan con más fuerza. De igual manera, las flores y las hojas deben cortarse por la parte superior fortaleciendo el crecimiento de la planta. El tipo de poda ideal es la poda de rejuvenecimiento, la cual permite una planta más fuerte y colorida. Es sumamente importante utilizar herramientas previamente desinfectadas, esto con la finalidad de evitar la propagación de plagas y enfermedades.
• Plagas y enfermedades: Manteniendo cuidados preventivos y aplicando periódicamente insecticida en los claveles, es probable que la planta permanezca saludable. Sin embargo, pueden ser atacadas por plagas como babosas, pulgones, ácaros, enfermedades como la mancha foliar y diferentes hongos.
• Reproducción: Los claveles son plantas que pueden reproducirse a través de semillas durante la primavera, es super importante hacerlo en este periodo, de lo contrario no florecerán. Generalmente el tiempo de germinación oscila entre las 2 y 3 semanas en climas cálidos. Por otro lado, esta especie también puede reproducirse a través de esquejes.
• Humedad: Los claveles no son plantas que se desarrollen muy bien con la humedad, por lo que hay que evitar que se encuentren en zonas muy húmedas. La humedad puede generar hongos por la falta de ventilación en sus ramas.
Los claveles además de ser flores muy hermosas desprenden un aroma muy peculiar y delicioso que los diferencian de muchas otras plantas ornamentales. Cultívalos y sigue estos cuidados para tener claveles fuertes y sanos en maceta.