Las conocidas y deliciosas almendras son el fruto del árbol de Almendro, muy demandado en la gastronomía, la industria cosmética y por sus propiedades medicinales.
¿Quién en algún momento no se ha deleitado con un sabroso pastel de almendra, o no ha sentido la suave sensación de una delicada crema corporal?
En este artículo compartiremos contigo sobre las características, beneficios, propagación, cuidado y cultivo de este regalo de la naturaleza.
Descripción
El nombre científico del árbol de Almendro es Prunus Dulces, pertenece a la familia de las rosáceas, al subgénero Amygdalus y género Prunus. Tiene su origen en las montañas de Asia Central.
Entre sus características fenotípicas encontramos que puede medir entre 5 y 10 metros de altura; es de tallo liso y verde en la Juventud y, agrietado y escamoso en la adultez.
Sus hojas tienen un color verde oscuro y son caducifolias, es decir que se caen cada año. Son largas, de bordes dentados y apuntadas.
La flor del Almendro es blanca y en ocasiones pueden ser rosada. Posee pétalos y sépalos de la misma dimensión. Son hermafroditas. Brotan durante los primeros 5 meses del año, siempre antes que las hojas.
Beneficios y usos.
La fruta del Almendro es altamente nutritiva por el valor energético, aporte de minerales, vitaminas y proteínas que posee. 100 gramos de almendras pueden ser un alimento completo.
Para la gastronomía universal, la almendra tiene un papel importante en la preparación de exquisitas recetas de entradas y platos principales. En la pastelería tradicional es insuperable.
En la cocina vegetariana, la almendra es altamente utilizada. Con ella se realizan quesos, mantequilla, leche, granolas, además de distintos platos de alto poder alimenticio libres de proteínas animales.
Sus beneficios medicinales son innumerables, entre muchos otros, podemos citar algunos de los más comunes:
• Aporta energía al cerebro incidiendo positivamente en la memoria y potenciando sus capacidades.
• Preserva las células del organismo gracias a su valor proteico, se usa en la prevención del cáncer y de las enfermedades cardiovasculares.
• Hidrata y cuida la piel.
• Previene el envejecimiento
• Favorece la reducción de peso.
• Es usado para regular la presión arterial por su alto contenido de potasio.
La industria cosmética, ha encontrado en la almendra una fuente de materia prima para la elaboración de una gran variedad de productos: cremas corporales, perfumes, esencias, shampoo, jabones, cremas faciales, emolientes, etc.
Propagación y Cultivo del Almendro
• El árbol de Almendro se desarrolla bien en climas de temperatura cálidas entre 15° y 18°. Es una planta que se adecúa a los cambios bruscos de temperatura. No soporta las heladas fuertes y puede deteriorarse por completo. Este árbol puede resistir los cambios estacionales del año.
• Cuando se desea sembrar un Almendro, debemos cerciorarnos de las condiciones climáticas del lugar.
• Para su siembra podemos optar por la propagación a través de semillas o usando los retoños nuevos de la planta. Si se decide propagar por semillas, estas deben ser germinadas en un espacio controlado. Lo recomendable, es la producción a través de los brotes.
• Por sus características, se le debe garantizar al árbol suficiente luz y sol para lograr su desarrollo óptimo.
• Un aspecto que se debe cuidar es el drenaje del suelo para evitar la acumulación de agua y el exceso de humedad, sin perder de vista la correcta hidratación de las raíces. Su riego debe ser cuidadoso y controlado.
• Las hierbas raras o maleza, amenazan el crecimiento sano del árbol joven, se recomienda mantener limpio el lugar donde se planta el Almendro.
• El abono se debe ejecutar en primavera con fertilizantes de calidad para favorecer su progreso.
• Los árboles nuevos y pequeños requieren nitrógeno, sin excesos para que la planta no se queme.
• El invierno es la estación perfecta para realizar la poda.
Si deseas plantar Almendros debes saber que es una especie que tarda algún tiempo para cosechar sus frutos. El tiempo estimado está entre los 5 y 12 años. Sin embargo, su bondad lo merece.