Las plantas de Dieffenbachia se agrupan en el género perteneciente a la familia botánica de las aráceas, este género está compuesto por alrededor de treinta especies. Generalmente son originarias de las zonas tropicales y subtropicales de América del Sur y Centro América.
Estas plantas fueron nombradas de esta forma en el siglo XIX, para reconocer al médico y naturalista de origen alemán Johann Karl Ernst Dieffenbach. Son conocidas vulgarmente como Diefembaquia.
Características botánicas:
Las plantas de este grupo se caracterizan por presentar tallos largos, gruesos y carnosos, llegando a medir incluso hasta dos metros de altura. Las hojas son verde vivo, llamativo intenso, presentan diversidad de manchas irregulares en tonalidades claras, según la especie, son de tipo lanceoladas y mayoritariamente ovaladas.
Las inflorescencias de este grupo de plantas, están conformadas por una espata y un espádice, este último es bastante carnoso y de un color crema opaco y es donde se encuentran las flores de diminuto tamaño. muy
Su sistema radicular es poco profundo. De igual forma, este grupo de plantas tiene como principal característica que algunas especies, que crecen silvestremente en los bosques tropicales de donde provienen, tienen la capacidad de alcanzar hasta los veinte metros de altura.
No obstante, cuando son criadas como plantas de interior, su crecimiento no es tan extenso y alcanzan alturas próximas a los tres metros como medida máxima.
Uso de las plantas Diefenbaquias
El principal uso que se les da a estas plantas es el ornamental, bien sea en exterior (patios y jardines) o adornando espacios internos como oficinas, pasillos o solares.
Este grupo de plantas, tienen la capacidad de la atmósfera del espacio en el cual se encuentran ubicadas y, en algunas culturas, se considera que tener un individuo en casa sirve como contra para la envidia, el mal de ojo y las malas energías en general.
A través del tiempo se han reportado varios casos de intoxicación por el consumo involuntario de estas plantas, entre las afecciones causadas por este consumo se encuentran: la inflamación del paladar, lengua y amígdalas ocasionando en casos severos, dificultad para hablar.
Entre las especies más utilizadas para el embellecimiento de espacios se encuentran:
- Dieffenbachia Seguine: Se caracteriza por tener hojas lanceoladas y ovaladas, sus bordes son de un verde más intenso; puede alcanzar los dos metros de altura y es originaria de Brasil.
- Dieffenbachia Amoena: Esta especie es un poco más robusta y más extendido por el mundo. Tiene su origen principalmente en Costa Rica y Colombia. Se caracteriza por su tallo robusto en donde se suelen insertar sus grandes hojas con largos pecíolos.
- Dieffenbachia x Bausei: Esta especie se caracteriza por presentar trazas de color amarillo en sus hojas, estas son grandes llegando a medir hasta treinta centímetros de longitud.
Necesidades Ambientales de la especie Dieffenbachia
Luz: Las plantas de Dieffenbachia, necesitan estar ubicadas en sitios con abundante luz solar, no obstante, se debe evitar colocarlas en lugares donde el sol incida directamente sobre el follaje. Se recomienda protegerlas de las ráfagas de viento.
Temperatura: Estas plantas tienen su origen silvestre en zonas tropicales del continente americano, por esa razón no debe extrañarnos que requieran de altas temperaturas para un óptimo desarrollo.
Sin embargo, estas plantas pueden tolerar temperaturas por debajo de los diez grados centígrados siempre y cuando, el período de exposición no sea extenso.
Humedad: La humedad relativa es un aspecto importante a considerar a la hora de cultivar cualquier especie de origen silvestre en bosques tropicales, en general, las plantas de Dieffenbachia necesitan tener en el ambiente donde están ubicadas, un sesenta por ciento de humedad en la atmósfera, si nos encontramos en zonas muy secas, se recomienda pulverizar agua sobre su follaje con un atomizador.
Cuidados de las plantas Dieffenbachia
Multiplicación: La propagación en esta especie, puede realizarse de manera asexual, utilizando la técnica del esquejado. Para realizar esta labor, recuerda utilizar herramientas debidamente desinfectadas para evitar cualquier contaminación hacia la planta. Esta actividad debe realizarse una vez comience la temporada primaveral y deben cortarse los esquejes de al menos diez centímetros.
Sustrato: Este aspecto es importante en el cultivo y manejo de las plantas Dieffenbachia ya que, si bien es cierto se necesita humedad, de igual modo se necesita que el sustrato sea bastante poroso para que facilite el drenaje.
El pH para el sustrato de estas plantas, debe ser ligeramente ácido. Para lograr esto, se sugiere utilizar turba, fibra de coco y limo en su elaboración.
Riego: Las plantas de Dieffenbachia, requieren de mucha humedad para desarrollarse de manera óptima, por este motivo en la temporada de verano los riegos deben llevarse a cabo de manera abundante, al menos cada dos días, mientras que, el resto del año la frecuencia puede aumentar un poco, siempre dependiendo del estado de humedad del sustrato.
Es importante que no se utilice para regar, aguas muy pesadas debido a que esta planta es intolerante a este tipo de aguas.
Abono: Esta actividad se debe realizar preferiblemente con humus líquido de lombriz roja californiana y debe aplicarse entre los meses que van desde octubre hasta enero, con una frecuencia de cada quince días.
Poda: Esta actividad casi no se considera necesaria para esta planta, limitándose solo a retirar partes del follaje que se encuentren viejos o secos.