Es una especie de Dracaena nativa de África occidental tropical, Nigeria, y oriental de la República Democrática del Congo. Sobre la base de análisis moleculares de su filogenia, las especies de 2017 del género Sanseviera se han incluido en el género Dracaena.
Sansevieria Trifasciata, una semisuculenta, crece en rosetas verticales y basales. Las hojas son erectas y lanceoladas y pueden ser tan largas como 40 a 140 cm. Tienen unos 4-10 cm de ancho. Hay muchas variedades, siendo la más común el verde oscuro, con líneas transversales de márgenes más pálidos y a veces amarillos. La inflorescencia racemosa a veces está ramificada y puede crecer hasta 50-80 cm de longitud. Florece 3-8 en fascículos solitarios o fascículos agrupados, de color amarillo verdoso, de entre 15-30cm de largo. El tubo de perianto mide unos 5 mm de longitud, con lóbulos lineales. El fruto es pequeño, baya de naranja con una semilla.
A través del proceso de metabolismo ácido de Crassulaceae, la planta intercambia dióxido de carbono y oxígeno. Esto les permite resistir la sequía. Para evitar que el agua se escape a través de la transpiración, los pequeños poros de las hojas se llaman estomas.
Cuidado, cultivo y usos de las Sanvevierias
Esta planta ornamental es adecuada para interiores. También es resistente a condiciones ambientales adversas como aire seco y caliente y muy poca luz solar. Sin embargo, el riego excesivo puede provocar podredumbre, especialmente a bajas temperaturas. Lo mejor es dejar que el sustrato se seque completamente antes de volver a regar. Puede tolerar temperaturas de hasta 40 grados centígrados y -5 grados centígrados mínimos en cultivos al aire libre, siempre que no sean constantes. El rango ideal es de 18 a 27 grados C. Es mejor mover una planta de áreas con poca luz a condiciones más brillantes.
Hay tres métodos de reproducción: Primero, puedes dividir rizomas. Este es el método más popular y preferido. Esto se debe a que la nueva planta será un clon de la planta madre y tendrá las mismas características. La multiplicación también se puede hacer cortando y desarrollando una nueva planta junto a ella con diferentes características. Usted puede perder la variegación. Esto se puede hacer con hojas enteras o cortadas, de hasta 6 cm de longitud. Siempre asegúrese de que apunten hacia arriba como cuando la hoja estaba entera. Para evitar que se pudran, se recomienda que deje que los esquejes se sequen durante al menos dos o tres días. Después del secado, los esquejes se pueden colocar en agua o directamente en el suelo. Este método de corte puede producir múltiples plantas a la vez, pero tiene el inconveniente de tardar meses para que las plantas enraícen y hasta un año entero en crecer. nuevas plantas. También es posible reproducirlo por semillas, aunque es menos común. Sin embargo, este método puede tomar un tiempo para producir nuevas plantas.
Detalle de la inflorescencia
La NASA ha designado esta planta como una especie purificadora de aire. Puede eliminar compuestos tóxicos como el benceno y el formaldehído, así como el tricloretileno, el tolueno, el xileno, el tricloretileno y el xileno. El consumo de saponinas de la planta puede causar molestias gastrointestinales leves en perros y gatos.
La Sansiviera también se conoce por los siguientes nombres:
- Sansevieras
- Lengua de suegra (conocida así en Costa Rica, Panamá, Chile, Argentina y Venezuela) 12
- Lengua de tigre
- Lengua de Vaca (conocida así en el sur, sudeste de México y República Dominicana y Ecuador)
- Rabo tigre
- Espada de San Jorge
- Chucho
- Serpentaria (Conocida por este nombre en algunas partes de Venezuela)
- Orejas de burro (conocida así en el norte, noroeste de México)
- Sansiviera
- Cola de serpiente (conocida así en Argentina)
- Espada de Bolívar (conocida por este nombre en Colombia y Venezuela)