Conocidas comúnmente como palo de la felicidad o palo de Brasil, estas plantas cuyo origen mayoritario se ubican en el continente africano, es una de las plantas con mayor aceptación por parte de las personas que quieren ambientar espacios interiores dentro de su hogar u oficina.
Pertenecen a la familia botánica de las Agavaceae y ocupan el segundo lugar en la lista de plantas ornamentales producidas al rededor del mundo.
Características botánicas
Se trata de arbustos de tipo perennes, estos son muy poco ramificados con porte erguido y hojas que generalmente son alargadas, estrechas y lanceoladas. Se localizan en el final de los tallos de forma espiraladas, son de tipo coriácea y de un color verde pálido.
Las flores tienen muy poco valor ornamental, estas se agrupan en inflorescencia terminales formando panículas o racimos. Se puede indicar que son bisexuales y se disponen de tres formas en la inflorescencia: forma solitaria, en pares o en glomérulos.
El fruto es una baya globosa tipo elipsoide, pueden presentarse de un color amarillento o naranja intenso y exhibir de una a tres semillas de un color blanco o castaño.
Uso
Uno de los principales usos de esta planta es el ornamental, como planta de interior. Las Dracenas están dentro del grupo de plantas reportadas por la NAZA como purificadores del ambiente que las rodea. Tienen la capacidad de captar y eliminar cualquier tipo de sustancia de orígenes tóxicos derivados de diversas fuentes.
Las especies más cultivadas de este grupo de plantas son:
1) Dracaena Aubryana.
2) Dracaena Goldieana.
3) Dracaena Surculosa.
4) Dracaena Braunii.
5) Dracaena Ellenbeckiana.
6) Dracaena Draco.
7) Dracena Arbórea.
Ecología de la planta Dracaena
Estas plantas muestran mucha sensibilidad a las bajas temperaturas, expresando de mejor manera todo su potencial ornamental en ambientes con temperaturas cálidas.
En cuanto a los suelos, estos deben presentar una buena estructura y un drenaje eficiente. La humedad ambiental debe ser elevada, en ocasiones, la falta de esta promueve la defoliación.
Cuidados y manejo de las Dracenas
Las Dracenas son plantas muy fáciles de cuidar y mantener, el punto más álgido que involucra su manejo es el riego. Es una planta que crece verticalmente por lo cual no se necesita un espacio muy amplio para conservarla.
Se propaga tanto de manera sexual como asexual, bien sea por acodos aéreos o por esquejes terminales. Este último es la técnica más utilizada para la multiplicación de esta especie.
Los esquejes deben sembrarse en un sustrato con una buena permeabilidad, con abundante materia orgánica y un PH ubicado entre seis puntos, cinco y siete, preferiblemente.
Para realizar esta práctica la temperatura no debe exceder los treinta grados centígrados. Estos esquejes pueden sembrarse en un envase o en suelos desnudos para luego movilizarlos a las macetas.
Sustrato
El sustrato para el cultivo de estas especies, debe tener una tercera parte de arena para que el drenaje sea óptimo. De igual manera también debe ser permeable y contener una cantidad considerable de materia orgánica.
Ubicación
El lugar donde se ubicarán las plantas de Dracenas debe poseer una buena iluminación, teniendo mucho cuidado de no exponerla a la incidencia directa de los rayos solares ya que estos pueden ocasionar defoliación en el follaje.
Riego
Es una de las actividades más importante dentro del manejo de las plantas de Dracenas, debido a que un exceso en el uso del riego puede paralizar la producción.
Cuando se están produciendo estas plantas en viveros o invernaderos, el riego debe realizarse, en temporadas con temperaturas bajas, cada dieciocho días.
Por el contrario, cuando la temperatura ambiental aumenta, el riego debe realizarse cada ocho días. El riego debe ejecutarse de manera abundante.
Si las plantas ya están en macetas, se debe garantizar que estas tengan orificios para un buen drenaje y debe regarse cada diez días en verano y cada veinte días el resto del año.
Abonado
El proceso de fertilización en el cultivo de las plantas de Dracenas debe realizarse continuamente, pese a tener la planta un crecimiento lento.
En las estaciones de primavera y verano deben realizarse las aplicaciones cada veintiún días, preferiblemente con fertilizante de una fórmula compuesta en relación de tres partes de nitrógeno, una de fósforo y dos de potasio.
Trasplante
Esta actividad debe ejecutarse cada tres o cuatro años. El tiempo indicado es cuando logre apreciarse que las raíces están brotando por el agujero del drenaje de la maceta. Esta actividad de realiza para evitar el hacinamiento de las raíces en el contenedor.
Poda
La poda se realiza en esta especie, principalmente, en la temporada primaveral y se ejecuta con la finalidad de eliminar las hojas que están muy largas, opacas o marchitas. En algunas ocasiones pueden cortarse segmentos del tronco para garantizar una mejor apariencia.
Plagas y enfermedades de la Dracena
Las plantas de Dracenas, se ven realmente muy poco afectadas por la incidencia de ataques de agentes patógenos, sin embargo, si se ha documentado el ataque de cochinillas o arañas rojas, esto puede combatirse aplicando agua jabonosa o limpiando las hojas con un trapo que contenga alcohol diluido en agua.
En el caso que las plantas de Dracenas, sufran el ataque de algún hongo, pueden tratarse con cualquier fungicida de venta comercial.
Otros problemas que pudieran presentarse en las plantas de Dracenas
1) Marchitez en las hojas: Esto se debe principalmente a estrés hídrico. Para solventar esta situación se debe realizar el riego en períodos más frecuentes.
2) Hojas marrones y plantas lacias: Cuando se presenta esta problemática es indicativo que el sustrato tiene mucha humedad. Para atender esto se debe incrementar el espacio de tiempo entre los riegos.
3) Pérdida de hojas inferiores: No es de preocupar, ya que una de las características de esta especie es que a medida que van creciendo, desechan sus hojas más longevas al igual que las palmeras.