El durillo es un arbusto con orígenes provenientes de la península ibérica y cuyo nombre científico es viburnun tinus, pero también se le conoce como durillo o laurel salvaje.
Parte de la razón por la que se llama durillo es porque es un arbusto muy resistente, soporta el frío y el calor, el sol o la sombra manteniéndose siempre imperturbable. Además se mantiene permanentemente verde sin importar los cambios estacionarios.
Características del Durillo
• El durillo es un arbusto considerablemente alto, puede alcanzar longitudes de tres metros.
• Usualmente florece en invierno, lo que lo hace especial, ya que la mayoría de las plantas le temen a los climas fríos.
• Desde las primeras etapas de la floración se puede observar que es un arbusto muy hermoso, pues primero se dejan ver unos pequeños botones rosados donde saldrán las flores.
• Sus flores nacen en forma de ramilletes de color blanco, rosado o ambos colores, perfectos para engalanar tu jardín.
• Cada una de las pequeñas flores del durillo disponen de cinco pétalos y unos estambres sorprendentemente grandes en comparación con sus flores.
• Sus hojas son fibrosas con forma ovalada y puntiaguda de un precioso verde brillante, muy parecidas a las hojas de laurel.
• Los frutos nacen durante el verano, son pequeños y parecidos a las ciruelas brillantes con un color azul oscuro, pero lastimosamente son tóxicas.
Cultivo en maceta del durillo
El cultivo de un arbusto de durillo en una maceta no tiene mayor complicación, solo se necesita constancia y hacerlo en los meses adecuados.
Primeramente vas a separar los esquejes o tallos de la planta ya crecida entre los meses de marzo a agosto, debe ser un tallo que se haya adquirido una ligera consistencia leñosa en su base.
Luego se procede a quitar todas las hojas de dicho tallo exceptuando dos de los tallos para proceder a enterrar 2/3 de él, sin que haya echado raíces, en el sustrato de la maceta preparada previamente.
Se recomienda durante las primeras semanas no exponer el durillo recién plantado a la los rayos directos del sol y mantener el suelo húmedo. Las nuevas raíces pueden tardar en nacer hasta ocho semanas, durante este tiempo se debe regar habitualmente.
Cuidados del durillo
Como ya hemos mencionado, el durillo es una planta muy resistente por ello sus cuidados no son para nada complicados.
Ubicación: El durillo puede ubicarse en una zona donde le llegue mucha luz solar o por el contrario en un lugar de semisombra. Debes tener en cuenta que durante las épocas de vientos fuertes y heladas extremas se debe resguardar porque la planta se puede secar. Pero no te preocupes si el arbusto se seca, normalmente vuelve a brotar en primavera y quedará como nuevo, para ayudarlo déjalo en una zona al aire libre pues este favorece su crecimiento.
Sustrato: De nuevo, el durillo no es exigente con respecto al suelo en el que se plante. Los expertos recomiendan agregarle cal al sustrato para evitar encharcamientos. Sin embargo, se puede sembrar en la tierra que tengas en tu jardín.
Riegos: Los riegos se aconseja que sean moderados, pues este arbusto soporta mejor las sequías que un exceso de agua. De hecho, un abundante riego podría tener consecuencias graves en su desarrollo. En verano, se debe aportar un poco más de agua de la normal, pero en invierno será casi innecesario regarlo.
Como has podido comprobar el durillo es un arbusto muy resistente y poco exigente, además es una planta hermosa que puede ser utilizada tanto para decorar jardines como para decorar terrazas o balcones. Asimismo, puedes juntar varios durillos y hacer una hermosa pared natural que además huela y tenga un color hermoso.