El Acer cappadocicum Gled. tambien es conocido por:
- Acer cappadocicum
- Acer cappadocium
- Acer capadocicum
Acer cappadocicum Gled. es una especie de árbol perteneciente a la familia de las sapindáceas. Se distribuye por el sur de Europa, el Cáucaso y el oeste de Asia. Es un árbol caducifolio que puede alcanzar hasta 25 metros de altura, con un tronco recto y una copa amplia y redondeada. Las hojas son opuestas, palmatilobadas, con 5-7 lóbulos dentados, de color verde oscuro por el haz y más claro por el envés. En otoño, adquieren tonos amarillos, anaranjados y rojizos. Las flores son pequeñas, amarillentas y aparecen en racimos colgantes en primavera. Los frutos son sámaras aladas, dispuestas en pares, que maduran en verano.
Este árbol se cultiva como ornamental por su porte elegante y su coloración otoñal. Prefiere suelos fértiles, frescos y bien drenados, con exposición soleada o semisombra. Es resistente a las heladas y a la sequía moderada. No presenta plagas ni enfermedades importantes, aunque puede ser atacado por pulgones o cochinillas. Se multiplica por semillas o por injerto.
Acer cappadocicum Gled. es una especie muy similar a Acer pseudoplatanus L., del que se diferencia por tener los lóbulos de las hojas más estrechos y agudos, las flores más tempranas y los frutos más pequeños y con las alas más divergentes. También se parece a Acer platanoides L., pero este tiene las hojas más grandes y con los lóbulos más redondeados, las flores más tardías y los frutos más grandes y con las alas más paralelas.