Su historia se origina desde tiempos muy remotos, desde hace muchos años atrás ha sido utilizada en la tradicional medicina china, ha ocupado un lugar privilegiado en las cocinas griegas y romanas por ser beneficiosa para la digestión, los españoles la trajeron a América y se ha propagado en gran parte del mundo.
CARACTERÍSTICAS.
Es una planta originaria del Sureste de Asia, el Zingiber Officinale posee un sabor fuerte y picante, es una raicilla, su color es cenizoso y amarillento por dentro, la planta crece hasta 120 CMS de alto, posee largas hojas de hasta 25 cms, está relacionada con la vitalidad y longevidad, es utilizada para tratamiento de problemas digestivos y respiratorios y es considerada uno de los antibióticos naturales más populares.
CULTIVO.
Su cultivo es sumamente sencillo rellenas un semillero, colocas las semillas en su superficie, luego debes regar bien y colocar el semillero en donde pueda recibir los rayos solares directamente. El jengibre es una planta que se adapta a casi cualquier tipo de tierra y solo requiere de ser regada cada dos días.
ABONO.
Esta planta debe de ser abonada cada 15 días colocándole 3 CMS de abono orgánico, y los resultados se comenzarán a observar de 5 a 6 meses después de haber sido plantadas.
TEMPERATURA.
El momento óptimo para cultivar una planta de jengibre es cuando la temperatura sea mayor a los 15 grados centígrados.
INSECTOS DAÑINOS.
Entre las plantas de jengibre podemos encontrarnos con:
Los Hongos, que se manifiestan con la aparición de manchas negras y como tratamiento preventivo podemos realizar la aplicación del azufre.
Los Nematodos, que son unos gusanos mínimos casi imperceptibles al ojo humano, afectan las raíces de la planta, lo que trae como consecuencia debilidad de la misma, se combaten aplicando Daxomet y debes de seguir las instrucciones que aparecen en el envase.
BENEFICIOS NATURALES Y MEDICINALES.
Media raíz de jengibre diaria previene en un 30 por ciento la congestión bronquial, tiene propiedades antigripales y energizantes, combate resfriados y la sinusitis, previene ataques cardíacos, anginas de pecho o trombosis, no es aconsejable ingerirla en caso de úlceras gástricas o intestinos irritables. Además, tiene diversos usos en la cocina, sirve para condimentar una gran variedad de alimentos, se utiliza para hacer pan de jengibre, caramelos, galletas y bebidas.