El espectacular florecimiento de la planta de azalea
Las plantas de azaleas son arbustos generalmente pequeños, cuentan con una exuberante floración que se inicia entre los meses de enero a marzo hasta entrada la primavera, pertenecen a la familia Ericáceas, son originarios de la zona oriental específicamente de China y Japón. En la actualidad se cultivan en varias regiones del mundo gracias a un proceso de hibridación que permite la obtención de más variedades y facilita la adaptación de algunas especies a todo tipo de clima.
Estos arbustos se caracterizan por la hermosura de sus flores de colores rojo, rosa, amarillo, blanco, naranja y violeta en forma de campana que se distribuyen en ramilletes alrededor de la planta y por la vistosidad de sus hojas delgadas y redondeadas que pueden mantener su verdor durante todo el año y tienden a ocultarse durante el periodo de florecimiento.
La azalea es una planta ornamental de gran utilidad para decorar tanto espacios exteriores como interiores, por esta razón se han obtenido muchas variedades, entre las más conocidas se encuentran: la azalea rosa también llamada kurume por el nombre de la región japonesa donde proviene, son de lento crecimiento y por su bajo tamaño son ideales para ser cultivadas en macetas; azalea japónica o Cristina Girard se destaca por ser una flor doble de color rosa intenso; la azalea Rosebud es una flor doble que se caracteriza por su color rosa pálido aunque puede cambiar a un color amarillo al comenzar el otoño; la azalea Girard Crimson de color carmesí adquiere un tono rojizo durante el otoño y puede llegar alcanzar una amplitud hasta de tres metros y, por último, la azalea Karen es una flor de color rosa lavanda, producto de una planta muy resistente que puede medir hasta un metro de altura.
Reproducción:
Estas plantas se reproducen a través de la siembra de esquejes, el procedimiento consiste en seleccionar una rama que cuelgue lo más cerca del suelo, seguidamente sin necesidad de desprenderla se realizan pequeñas incisiones sobre la misma, posteriormente se procede a plantarla en la tierra a poca profundidad y en forma de L, finalmente se dejan transcurrir varios meses y cuando se observa que la rama ha desarrollado sus raíces es el momento para despegarla de la planta madre y comenzar sus cuidados.
La reproducción de la azalea también se logra por la siembra de semillas en suelos no alcalinos, sin mucha humedad y abonados previamente, si se hace en macetas se deben colocar al sol pero no por mucho tiempo.
Cuidados:
Estas plantas necesitan crecer en ambientes aireados, expuestas moderadamente a la luz del sol, en caso de tenerlas dentro de casa deben mantenerse en lugares provistos de suficiente luz natural, alejadas del calor o frio excesivo, aunque son muy resistentes y soportan el invierno no deben someterse a temperaturas inferiores a -5° C que le puedan ocasionar algún daño.
El riego durante la etapa de floración de la planta se recomienda hacerlo con abundante agua cada tres días por semana directamente sobre la raíz evitando regar hojas y flores, en el caso de las macetas asegúrese que el agua drene durante el riego de modo que no se estanque o sature la tierra, esto con el propósito de prevenir que se pudran las raíces y surja la aparición de insectos o plagas que dañen la planta.
Cultivo:
Se puede cultivar en el suelo o maceta dependiendo del tamaño de la especie, preferiblemente en tierras ácidas, con humedad moderada y abonada con nutrientes que faciliten el desarrollo de la planta. Se recomienda plantar entre primavera y otoño para obtener óptimos resultados en su crecimiento.
La poda es otro paso a tener en cuenta para mantener una planta saludable, esté atento en retirar tallos, hojas secas y flores marchitas. Se recomienda podar los tallos excesivamente largos. Observe si la planta presenta plagas o manchas sobre las hojas, flores ramas o tallo, de ser así proceda a quitar las zonas afectadas, de ser muy severa la infección, córtelas inmediatamente ante que contaminen otras plantas en el jardín.
Todos estos son aspectos importantes a conocer al momento de cultivar esta planta que requiere tiempo para su reproducción, de muchos cuidados para su mantenimiento y de un poco de paciencia para esperar su abundante y espectacular florecimiento.