La Mano de buda es uno de los arbustos o árboles más curiosos que puedes encontrar; su particular apariencia se la debe a sus curiosos frutos. Su nombre científico es Citrus medica var sarcodactylis, por lo que también se le conoce como Cidra.
Siendo un árbol frutal cítrico, crece de buena forma, alcanzando altura de 4 a 5 metros, formando una copa tupida de ramas largas cubiertas de espinas que protegerán el particular fruto que produce.
Es una especie extravagante originaria de India y china, por lo que adquirirlas no es tan fácil, en realidad la mayoría de las personas las compra a través de internet a precios altos por lo que no es común ver cultivos.
Apariencia del fruto
Como resultante de la época de maduración que abarca desde septiembre hasta marzo, la fruta crece de las hermosas flores blancas que nacen de este arbusto.
Puesto que, esta fruta muestra una particular piel gruesa de coloración amarilla, tiene extensiones que se asemejan a largos dedos de dos manos unidas en posición de plegaria, por ello su nombre.
El fruto no tiene jugo, trae muy poca cantidad de pulpa y casi no tiene semillas, sin embargo tiene un aroma muy fragante y fuerte por el que es ampliamente conocido.
Usos
Es un árbol al que se le han encontrado muchos usos. Considerada una especie exótica suele usarse para:
Utilizar su cascara para aromatizar las habitaciones, ropa y objetos personales.
Su piel también es utilizada en el área culinaria, debido a que se puede caramelizar y convertirlo en un rico manjar de conservas.
Del mismo modo, esta cáscara contiene un popular aceite que se utiliza para sazonar comidas como guisos, infusiones, caldo, helados y cocteles.
Por tanto, gracias a la creencia de poseer propiedades que ayudan a la digestión, se toman infusiones para ayudar al alivio de molestias estomacales.
Tradición
Como resultado de su peculiar forma, es muy conocida la tradición de obsequiar este fruto como ofrenda religiosas en los templos budistas, de preferencia que la fruta este en una posición que parezca dos manos en oración, esto traerá prosperidad y buen augurio.
Cuidados del árbol mano de buda
Ubicación y sol:
Es un arbusto que necesita recibir bastante sol por lo que puedes colocarlo en un espacio abierto o en semisombra, sin embargo, no tolera temperaturas extremas en sequías o fuertes inviernos. El lugar ideal para su cultivo lo ubicamos en el sur de california.
Sustrato y drenaje:
El suelo en el que se encuentre necesita de un buen drenaje debido a que no tolera bien el encharcamiento, además de que necesita de bastante materia organiza para crecer.
Riego
Durante el verano debemos regarlo de 4 a 7 veces en la semana, mientras que en épocas diferentes bastaría con regarlo de 1 a 2 veces.
Trasplante
Requiere hacer cambio de maceta cada dos años y se siembra en época de primavera.
En definitiva es un árbol muy inusual y querido, por lo que sería todo un acierto cuidar de varios ejemplares, así podremos obtener muchos de sus beneficios, oler su deliciosa fragancia y disfrutar de su particular forma.